EMPRESAS

La empresa, eje principal de una relación histórica entre Ourense y Cataluña

Compañías catalanas y de Ourense dinamizan la economía y el mundo laboral de ambos territorios

Desde el dueño de la cadena de hoteles Hesperia, José Antonio Castro Sousa, de familia de Os Blancos, hasta el constructor Olegario Sotelo Blanco, que en los años 60,70 y 80 tenía un gran poder en el sector inmobiliario barcelonés. Los ourensanos siempre se han movido como pez en el agua en una tierra catalana que les dio la bienvenida sin pedir mucho a cambio. A la inversa, la relación tampoco deja lugar a dudas: bancos, cadenas hoteleras, aseguradoras... No son pocas las relaciones laborales con Cataluña en la provincia.

Empresas catalanas en Ourense

En Catalana Occidente, compañía que está estudiando el cambio de domicilio fiscal, cuenta con ocho oficinas en la provincia. Los empleados están totalmente tranquilos, pero han notado las turbulencias del desafío soberanista. "He intentado esconder productos con el nombre de Catalana y recurro a alguna de las filiales, porque hemos notado un poco de rechazo y tuvimos algún que otro desencuentro al intentar vender productos por las casas", comenta una vendedora.

Los clientes son otros de los que han sufrido intranquilidad estas semanas. "Nos ha llamado bastante gente preocupándose, pero en todo momento les hemos tranquilizado, porque no hay nada en peligro, aunque la preocupación es normal", destaca una vendedora de la empresa. Eso sí, la nóminas llegaron "puntualmente" el día después del referéndum. "A nivel interno, no ha afectado en absoluto el revuelo", dice de forma tajante.

Otros muchos ourensanos también están unidos laboralmente a Cataluña, a través de Hotusa, cadena hotelera con oficinas en Chantada. "De momento, no ha habido ningún problema, y desde la empresa nos han dado toda la tranquilidad. No creemos que afecte demasiado", confiesa una de las trabajadoras ourensanas.

El sector de la banca tiene sus referentes catalanes en CaixaBank y Banco Sabadell, que recientemente han trasladado sus domicilio fiscales a la Comunidad valenciana. En la provincia, CaixaBank cuenta con 16 oficinas en las que trabaja un total de 70 empleados. De hecho, a través de la obra social o de acciones de patrocinio, La Caixa mantiene fuertes vínculos con Galicia y la provincia de Ourense.

También el Banco Sabadell, que absorbió el Banco Gallego. En la actualidad, cuenta con 14 oficinas y 46 empleados en la provincia. De momento, los sindicatos de la banca, han restado importancia a los cambios y aseguran que no ha habido grandes retiradas de dinero, y los trabajadores no deben temer por la estabilidad laboral.

Compañías ourensanas en Cataluña

La inserción empresarial ourensana en Cataluña tampoco se queda corta. La compañía catalana Puig entró hace unos años en los accionariados de uno de los iconos empresariales de la provincia, Adolfo Domínguez, y de la textil más fuerte, Sociedad Textil Lonia.

La importancia del mercado catalán para ellas es evidente. Adolfo Domínguez mantiene 17 tiendas en Barcelona, dos en Girona, una en Lleida y cuatro en Tarragona. También Purificación García, cuya línea de producción se realiza en Textil Lonia, tiene un presencia importante en la comunidad, con siete stores en Barcelona, dos en Girona y uno en Tarragona.

A todo ello, se suma una ingente cantidad de tiendas de productos gallegos y restaurantes regentados por ourensanos.

Te puede interesar