El informe fue presentado en la CEO junto a los Premios Transfronterizos a la Excelencia Empresarial

La empresa ourensana es la más optimista de Galicia frente a la crisis, según un estudio

En el marco de la presentación de la quinta edición de los Premios Transfronterizos a la Excelencia Empresarial, que se desarrolló ayer en la sede de la CEO, se dio a conocer un estudio sobre ‘Confianza empresarial en Galicia’. Tras consultas con 100 empresas, sus conclusiones arrojan que las pymes gallegas mantienen el empleo pese a la caída del volumen y rentabilidad de sus negocios. Por provincias, Ourense es la que ofrece una visión más optimista a la hora de valorar la situación económica actual.
La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) acogió ayer una doble presentación. Por un lado se dio a conocer la quinta edición de los Premios Transfronterizos a la Excelencia Empresarial, que galardonarán a las pequeñas y medianas empresas con esfuerzos en innovación, internacionalización, responsabilidad social -que incluye las subcategorías de compromiso con el medio ambiente, dinamización del medio rural y prevención de riesgos laborales- y nuevos emprendedores. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 22 de enero de 2010.

En segundo lugar, se presentaron los resultados del primer estudio de ‘Confianza empresarial en Galicia’ elaborado por la CEO. El análisis, basado en consultas con cien empresas de entre cinco y 99 empleados sobre la evolución de su negocio y sus expectativas a corto plazo, pone de manifiesto el esfuerzo que realizan las pymes para mantener los puestos de trabajo y la inversión.

Plantillas

Según el estudio, los pequeños y medianos empresarios apuestan por mantener el empleo en el último semestre del año, tal y como manifiesta el 71% de los consultados, porcentaje al que habría que añadir el 4% de los que creen que podrán incrementar sus plantillas. En lo que respecta a la inversión, las pymes gallegas están decididas a sostener sus niveles, tal y como asegura el 54% de los encuestados, mientras que otro 6% indica que incrementará su esfuerzo inversor. También refleja el estudio que dos de que cada tres empresas han sufrido incrementos de morosidad e impagos durante este año, siendo los sectores más castigados el comercio, la hostelería y el transporte.

A la hora de calificar la situación económica actual de Galicia, la respuesta de los empresarios es muy crítica. Un 51% la califica de ‘mala’ y un 19% de ‘muy mala’. Por provincias, la de Ourense es la que ofrece una visión más optimista: un 40% califica la situación de ‘mala’, otro 40% dice que es ‘buena’ y un 10% de empresarios se apuntan al ‘regular’. Asimismo, la mitad de los empresarios ourensanos consultados sostienen que la situación de Galicia es mejor que la de España.

Galicia y Portugal estrechan lazos

Junto a Francisco Rodríguez, presidente de la CEO, y Antonio Fontenla Ramil, su homólogo en la Confederación de Empresarios de Galicia, acudió ayer María Luisa Sanjurjo Méndez, presidenta del Foro para la excelencia profesional. También acudieron Olegario Gomes y Joao Miranda, presidentes de las patronales de Vales do Lima e Minho y del Alto Támega, para estrechar lazos empresariales.



Te puede interesar