Critican el retroceso en la licitación, mientras crecen las distancias con las demás provincias gallegas

Los empresarios ourensanos urgen una apuesta ‘clara’ por la obra pública para lograr el reequilibrio

Los empresarios ourensanos insistieron ayer en demandar un apoyo contundente al reequilibrio territorial de Ourense a través de un aumento de la licitación pública, pues están muy preocupados por el bajo nivel de obra que ha salido a contratación en Ourense este año.
Una apuesta más ‘clara y concluyente’ para conseguir un verdadero reequilibrio territorial. Es la demanda de la Confederación de Empresarios, tras conocerse los datos del informe de licitación pública que elabora Seopan, asociación que agrupa a grandes constructoras españolas. El informe sitúa a Ourense como la penúltima provincia en volumen de obra que salió a contratación en los ocho primeros meses del año (sólo mejor que Ávila) y sin ninguna licitación del Estado entre mayo y agosto. Francisco Rodríguez, presidente de la CEO, mostró su preocupación por el retroceso en la licitación estatal, que entre enero y agosto fue de sólo 9,8 millones de euros, cantidad ‘muy inferior a los algo más de 49 millones invertidos en el mismo periodo de 2007: un 80% menos’, indicó. Junto a esta caída, los empresarios también están muy preocupados porque ‘Ourense sigue a la cola de Galicia, por debajo no sólo de A Coruña y Pontevedra, sino también de una provincia similar a la nuestra como es Lugo, en la que se han licitado casi 200 millones más que en Ourense’.

Por ello, Rodríguez urge más obra pública como ‘uno de los caminos más directos para lograr el reequilibrio’, si bien los datos ‘no parecen indicar que se esté tomando ese camino’. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea, sostiene que el hecho de que Ourense esté entre las últimas provincias en inversión pública ‘ya no nos sorprende’, porque ocurre desde hace muchos años. ‘Pero, a medida que pasa el tiempo, perdemos posibilidades de que la provincia despegue’, mientras otras toman ventaja. Por ello, reivindica un compromiso con las infraestructuras, como ‘base’ para el desarrollo de todos los sectores productivos.

Instituciones


También el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, señaló que estos datos muestran ‘la realidad política del Gobierno del PSOE con Ourense’, que ‘anuncia y promete mucho’, pero luego el 70% de lo que consignan en los presupuestos no se ejecuta. Por ello, no entiende cómo el PSOE presume de tranformar la provincia cuando no invierte nada. Critica también al BNG por ser ‘cómplice de esta situación’.

Los políticos difieren en sus análisis


El diputado en el Congreso Alberto Fidalgo (PSOE) señaló que el análisis de datos debe realizarse a final de año, porque se están realizando proyectos para varias obras que se licitarán en los próximos meses. Además, hay muchas actuaciones en ejecución, como el AVE, la autovía Verín-Frontera, seguridad vial o medio ambiente, y que este año la inversión por ourensano está en 900 euros, entre las más altas de España. Además, en el Archi vo-Biblioteca de San Francisco, ‘Cultura xa fixo todo o que podía facer’ y ahora espera que la resolución judicial sea rápida.

Mientras, el diputado del PP Celso Fidalgo calificó de ‘escandalosísimo’ el escaso nivel de ejecución presupuestaria reconocido por el Gobierno, entre las que citó los 565,8 millones en el AVE Ourense-Santiago entre 2004 y 2007; 7,6 millones en el AVE Lubián-Ourense-Vigo el año pasado; 12 millones en recuperación ambiental de pizarreras en 2006 o 10 millones en el Archivo-Biblioteca entre 2006 y 2008. Por su parte, el senador ourensano Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG) señaló que los datos son preocupantes, pues considera urgente más obra pública para paliar la situación de crisis. Por ello, demanda ‘un trato para Galicia como se merece’ y, dentro de ella, una discriminación positiva hacia Ourense.

Mientras, el alcalde, Francisco Rodríguez, declinó evaluar estos datos remitiéndose a la valoración de los representantes socialistas en el Congreso.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se refirió ayer, por su parte, a la licitación pública de la Administración autonómica, asegurando que en lo que va de año licitó 1.091 millones, un 20% más que en el mismo periodo de 2007.

Te puede interesar