EN OURENSE - EMPLEO

Los empresarios ourensanos prevén aumentar empleos todo 2017

Ourense. Camareros y dependientes en la ciudad.
photo_camera Una camarera sirve consumiciones en un establecimiento de la calle Paseo. (I.DACAL)

La provincia tuvo la mayor tasa de crecimiento interanual en contratos indefinidos de Galicia durante el pasado mes, superando la media nacional

La evolución de las contrataciones que reflejan los datos dados a conocer el pasado viernes por el Servicio Público de Empleo revelan que se mantiene una tendencia al alza de las contrataciones, tanto de carácter indefinido como  temporal. Además, esos datos reflejan que la tasa de crecimiento interanual de los contratos indefinidos en Ourense supera la media gallega (un 19,68% sobre el 14,92% del conjunto de la Comunidad) y también la media nacional, situada en el 14,76 %.

Por otra parte, el aumento de los contratos temporales -muy criticados desde los sindicatos por su carácter de inestabilidad laboral- en la provincia durante el pasado mes fue el menor de toda Galicia, situándose en un 1,63%, frente a la media gallega situada en el 14,76% y la nacional que llegaba al 16,07%  de aumento de esta modalidad de contratación respecto al mismo mes de 2016.

Todos estos datos revelan un mayor movimiento del mercado laboral ourensano al alza, que desde el ámbito empresarial no dudan en señalar que tendrá continuidad en los próximos meses. Jesús Cid, director de la empresa Delfín, dedicada a la elaboración de productos de aluminio, lacados, estampación de acero, mecanizaciones o productos de diseño, y que exporta a 54 países, subraya que "nosotros ya hemos hecho recientemente contrataciones por la demanda que tenemos del mercado de nuevos productos". En concreto, se ha reforzado con alrededor de una decena de nuevos empleados en lo que va de año.

La empresa de fabricantes de autobuses UNVI es otra de las que se ha tenido que reforzar con nuevo personal "y haremos todavía nuevas contrataciones", según señalan desde su gabinete de prensa. Su modelo Sil Intercity, un doble piso interurbano cerrado, "está teniendo una acogida muy buena en el mercado asiático", confirman en la empresa con sede social en el Polígono de San Cibrao das Viñas.

El Grupo Cuevas, otra de las empresas de referencia en el sector agroalimentario provincial, corrobora esta buena tendencia de las contrataciones. Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, apunta que "en nuestro caso hacemos pequeñas contrataciones en verano con la idea de que la mayor parte de ellas tengan continuidad, que sea gente para quedarse". De hecho, el ritmo de crecimiento de la plantilla es de en torno a un 8% anual en los últimos ejercicios.

Odilo Rodríguez, responsable de Congelados Alaska, considera que "la contratación se va a ir afianzando poco a poco" y José Enrique Rodríguez López, gerente de Carrocerías Rodríguez López, no duda en afirmar que "la tendencia que hemos vivido durante los primeros meses del año se mantendrá en los próximos siete meses", aunque matiza que "el mercado laboral, eso sí, ha cambiado, ya que cada vez tendrán más peso las contrataciones temporales". En todo caso, como señala, "los empresarios van perdiendo el miedo a contratar", una vez superadas las prevenciones provocadas por la crisis.

Una dinámica que se ha trasladado ya a números en lo que llevamos de año. De hecho, aunque de los 26.719 contratos realizados hasta mayo, 3.103 correspondían a la modalidad de indefinidos y los 23.616 restantes a la de temporales, que siguen siendo mayoritarios, en la comparativa con la media gallega y nacional se mantienen mejores tasas de crecimiento en ambas modalidades de contratación, ya que en Ourense aumentaron un 11,61% los indefinidos frente al 9,08% gallego y 9,45% nacional, y el crecimiento de los temporales -siempre con menor cobertura que los indefinidos- se situó por debajo del 90%, barrera superada tanto a nivel autonómico como nacional.

Una campaña veraniega mejor que la de 2016

El informe de una conocida consultora de recursos humanos daba a conocer esta misma semana que la previsión de contrataciones para este verano superará en más de un 13% el número de empleos estacionales firmados durante el pasado 2016.

Tanto el sector hotelero como el de restauración y otros ligados al turismo como el del comercio han sido los que durante estos primeros cinco meses del año han aglutinado la mayoría de los contratos realizados en la provincia. Ese buen comportamiento se espera que tenga un incremento importante en los meses de junio, julio y agosto gracias a la consolidación, cada vez más fuerte, de la provincia de Ourense como destino de turismo de salud, cultural y de naturaleza.

Te puede interesar