Los representantes sindicales, las voces más críticas con los resultados de su gestión política

Empresarios y agentes sociales exaltan 'la cercanía' de Baltar

Cariñosos saludos a Baltar la noche del martes, tras el funeral por Fraga. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La precipitada retirada de la vida política del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que se hará efectiva mañana en el pleno provincial, ha causado una fuerte sorpresa entre los agentes económicos y sociales de la provincia. Al margen de las consideraciones políticas de cada uno, todos coinciden en destacar la cercanía y la disposición colaboradora que siempre demostró en el plano de las relaciones institucionales.
'Para nosotros', explica el representante de la patronal ourensana, Francisco Rodríguez, 'ha sido un colaborador muy eficaz, cercano y siempre dispuesto a debatir cualquiera de las propuestas que le presentásemos', mientras que para el gerente de Manzaneda, David Ferrer, se trataba del 'mayor valedor de la estación'. Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Celso Barbosa, apoya estas impresiones al calificar la relación entre ambos organismos de 'muy fructífera y receptiva, además de totalmente cercana'. Al igual que el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, quien siempre encontró en Baltar 'una colaboración total'.


SENSIBILIDAD SOCIAL

La sensibilidad hacia los problemas sociales tampoco es un rasgo que escape a las asociaciones vecinales, a quienes 'siempre nos supo escuchar y nos atendió con un trato amable', apunta Manuel Carnero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, 'por lo que valoramos muy positivamente su gestión', añade.

Esta sensibilidad se extendía también al mundo cultural, académico y deportivo. El gerente del Liceo, José Luis Troitiña, comparte con el presidente provincial su 'defensa da ourensanía e da vida cultural', al igual que la vicerrectora del Campus, María Lameiras, que destaca 'a súa contribución para o desenvolvemento de actividades universitarias', y que el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, quien siempre encontró en Baltar 'una persona sensible con los problemas de la Iglesia y dispuesta a colaborar'. En el terreno deportivo, el presidente del C.D. Ourense, Manuel Seoane, subrayaba el 'apoyo permanente y ayuda que siempre nos brindó'.

En definitiva, la mayoría de los actores socioeconómicos de la provincia lamentan su marcha de la política activa, que califican de 'pérdida' para la provincia.

Te puede interesar