FORO LA REGIÓN

Itxu Díaz: “Me encanta la historia de la conversión de John Wayne al catolicismo"

<p></p>
photo_camera Itxu Díaz, periodista y escritor, autor de "Un periodista escuchando a Dios"

El periodista y escritor coruñés Itxu Díaz ofrece esta tarde, a las 20,15 horas en el Liceo, una conferencia-coloquio sobre su última obra, "Dios siempre llama mil veces"

El periodista y escritor coruñés Itxu Díaz ofrece esta tarde, a las 20,15 horas en el Liceo, una conferencia-coloquio sobre su última obra, "Dios siempre llama mil veces", dentro de Foro La Región.

En su libro habla de personajes muy variados, desde John Wayne al guionista de “Instinto Básico", Joe Eszterhas. ¿Qué tienen en común?

Por ejemplo, el cáncer, que no es poco, porque es un sufrimiento muy particular en lo físico, pero también en el plano espiritual. Por lo demás, se parecen tanto como un huevo a una castaña.

En su libro habla del encuentro con Dios de varios personajes.

No es un libro preconcebido para hacer una obra de encuentros con Dios, está escrito un poco a medida que voy conociendo a gente a través de diversas entrevistas. Con ellas me he metido en las historias de sufrimiento de mucha gente que, curiosamente, se habían acercado, de una forma u otra, bien a Dios o bien a ese sentido trascendente de la vida.

Algún personaje cuya historia le haya impactado de los que ha conocido en la elaboración de este libro.

A mí me encanta la historia de la conversión de John Wayne, primero porque admiro mucho al personaje y después porque en este libro se cuenta por primera vez cómo fue esa conversión. Y digo esto porque había muchas historias, incluso de su propia familia, pero nada que lo probase; y después de mi investigación di con lo que en España son las hojas parroquiales, donde se recoge en unas breves líneas escritas por el sacerdote que le confiesa y bautiza, ese momento. Por otra parte, me parece que alguien que ha tenido que luchar siempre contra sus instintos, parecía predestinado a convertirse al cristianismo. Y luego está el apartado final del libro, en el que aparecen personajes de la vida cotidiana, que no son como Celine Dyon, que nacía después de que un sacerdote evitase que su madre abortase ya que era la hija número 13, y que son gente que me ha impactado.

Este libro habla de esos encuentros con Dios en clave de humor.

Cuando me acerco al corazón de la gente para conocer sus historias, yo la única forma que encuentro para digerirlas es con sentido del humor. Pero es que muchos santos y personajes tienen sus situaciones divertidas. Yo cuento en el libro, por ejemplo, como un asesor del papa Juan Pablo II le recrimina que vaya a construirse una  piscina en su casa de verano, aunque sea por prescripción médica, debido al elevado coste, y Wojtyla le contesta "me parece que salen más caros los funerales pontificios"; así que está claro que todo personaje tiene su momento humorístico.

¿Y qué papel tienen los Blues Brothers en este libro?

Vienen a cuento de que el periódico oficial del Vaticano hizo una lista de películas católicas de la historia. Cuando lo vi me hizo mucha gracia. Los Blues Brothers es una de mis películas favoritas y realmente su historia es la de dos chicos malísimos, unos macarras, pero que a fin de cuentas lo que están haciendo es buscar pasta para que la pobre monjita salve el orfanato. Desde el punto de vista del Vaticano, evidentemente, ese argumento era de respaldo a la Iglesia. A mí, personalmente, me parece que, dentro de todas las barbaridades que hacen los protagonistas para conseguir su objetivo, lo que queda es la historia de dos crápulas que buscan hacer algo bueno aunque sea a regañadientes.

¿Cuál va a ser su próximo trabajo?

Ahora estoy muy centrado en mis colaboraciones con The Daily Beast y pretendo publicar en el mercado anglosajón mi obra "Yo maté a un gurú de Internet"; espero sea antes de verano

Te puede interesar