OBRAS

El enlace del Polígono no talará el árbol centenario

Las obras se harán más visibles en febrero, cuando afectarán a la A-52

Construcción del viaducto para salvar el río Benito.
Construcción del viaducto para salvar el río Benito.
El enlace del Polígono no talará el árbol centenario

Las obras del enlace de la A-52 con el Polígono de San Cibrao das Viñas, una de las más esperadas por el empresariado ourensano, sigue en marcha y en los próximos días comenzará a levantarse el viaducto que permitirá salvar el río Benito. Como novedad, según avanzaron fuentes de Infraestruturas, las obras finalmente respetarán el árbol centenario que había causado protestas de vecinos y colectivos ecologistas.

El enlace, que atravesará los municipios de Taboadela y San Cibrao, tendrá un longitud aproximada de 4,5 kilómetros, con un viaducto de medio kilómetro. Ahora mismo está en ejecución el movimiento de tierras, tanto desmontes como terraplenes, y ya comenzaron las voladuras de los desmontes en roca. Otro aspecto clave es el de la cimentación de las pilas del viaducto, que ya está bastante avanzada, por lo que en unos días comenzarán a levantarse las columnas del mismo.

Hasta el momento, las obras comenzadas el pasado mes de junio, también han ejecutado ya un paso inferior y tiene dos en marchados ejecución. Además, dos de las cuatro obras de drenaje transversal, están en ejecución.

Uno de los puntos clave llegará, previsiblemente, a partir del mes de febrero. Ahí se hará más visible la obra, ya que el trabajo afectará a la A-52. La fecha de febrero es aún provisional, ya que necesita el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Una de las noticias más importantes es que finalmente el árbol de 300 años de San Marta que provocó protestas no se verá afectado por la obra. Se ha realizado una pequeña adaptación constructiva y finalmente no necesitará ser talado.

El pie del terraplén de este nuevo vial se podrá configurar para evitar la tala de este ejemplar centenario, y así consta ya en la planificación actual de la empresa constructora.