El edil ourensano sólo registró 30 de las más de 7.300 propuestas de los representantes de la provincia

Enrique Nóvoa es el diputado ourensano que menos iniciativas parlamentarias ha presentado

Enrique Nóvoa.
Los diputados ourensanos en el Parlamento de Galicia han presentado 7.364 iniciativas parlamentarias desde el comienzo de esta legislatura. Tal y como es habitual, los de los partidos de la oposición (PSdeG y BNG) fueron más activos que los del gobierno (PP) hasta el punto de que sólo tres diputados socialistas registraron más de 5.100 iniciativas. En el lado contrario, entre los menos activos, destaca el portavoz del PP en el Concello de Ourense, Enrique Nóvoa, que sólo presentó 30 iniciativas.
Cuando el portavoz del PP en Ourense, Enrique Nóvoa, resultó elegido diputado autonómico prometió que se centraría en ‘defender en Santiago os intereses de Ourense’, tanto de la ciudad de la que fue alcalde como del conjunto de la provincia. Un propósito que ha reiterado en numerosas ocasiones desde las elecciones a la Xunta, el pasado 1 de marzo. Sin embargo, las cifras indican que sus intenciones no se han cumplido, al menos en estos primeros meses de legislatura.

En lo que va de mandato autonómico, Enrique Nóvoa ha presentado 30 iniciativas parlamentarias -10 preguntas escritas, cinco proposiciones no de ley en comisión, tres en pleno, siete preguntas orales en comisión y cinco en pleno-. Esta actividad lo convierte en el menos activo de los 14 diputados ourensanos en el Parlamento de Galicia. Las cifras de Enrique Nóvoa quedan, muy alejadas del conjunto de la labor de los diputados ourensanos, que sumaron 7.364 iniciativas desde el inicio de la actividad parlamentaria. No se incluye en esta comparativa a Manuel Vázquez, quien no presenta iniciativas pero por su condición de portavoz y de secretario xeral del Partido Socialista de Galicia realiza las intervenciones en pleno.

Como viene siendo habitual, en esta legislatura los diputados más activos son los de la oposición. La socialista Laura Seara, con 2.119 iniciativas, es la que registra las cifras más altas, con 170 preguntas orales en comisión y 53 proposiones no de ley en comisión, así como 1.817 preguntas escritas. Le siguen sus compañeros de partido, Pablo López Vidal (1.512 iniciativas) María Quintas (1.476). Los otros diputados ourensanos en la oposición, los nacionalistas Tereixa Paz y Alfredo Suárez Canal presentaron, respectivamente, 739 y 205 iniciativas parlamentarias, mientras que la socialista Carmen Acuña defendió 507.

Y aunque los partidos en la oposición suelen tener más actividad en este tipo, el balance deja a Enrique Nóvoa como el menos activo también en las filas ‘populares’, con la mitad de iniciativas que la siguiente diputada de su grupo, Cristina Romero (60). Mientras, María Yolanda Díaz suma 69; José Manuel Baltar (a pesar de ser también vicepresidente y presidente en funciones), 90, y Antonio Rodríguez Miranda, 113. Además, Rosendo Luis Fernández reflejó su actividad en 190 iniciativas y Miguel Ángel Santalices, en 205.


Te puede interesar