SANIDAD

Un equipo del CHUO estudia cómo evitar el segundo infarto

Nieves Pascual, Manuel de Toro, Julia Blanco, Susana González y Reyes Pérez.
photo_camera Nieves Pascual, Manuel de Toro, Julia Blanco, Susana González y Reyes Pérez.

Analiza la incidencia de hábitos saludables en enfermos cardiovasculares menores de 54 años

El elevado número de ingresos registrados por enfermedad cardiovascular prematura de menores de 54 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense -140 en el año 2013-, ha llevado a un grupo multidisciplinar del CHUO a realizar un estudio, a lo largo de todo un año y con 220 pacientes que han sufrido esta dolencia, para analizar si determinados hábitos de vida pueden prevenirla.

Reyes Pérez, profesora de la Escuela de Enfermería y miembro de este equipo de estudio, señala que "menos de un 1 % de la población española tiene una salud cardiovascular ideal (no fuman, tienen un peso normal, realizan actividad física y llevan una dieta saludable), dato que es perfectamente extrapolable a Ourense", y apunta que la idea de iniciar el seguimiento sobre estos 220 pacientes "es porque estamos hablando de personas con menos de 54 años que ya han sufrido esta enfermedad y tienen un elevado porcentaje de posibilidades de que se les vuelva a repetir".

El estudio se encuentra en sus primeros pasos, consistentes en realizar una serie de pruebas para conocer el estado del paciente a día de hoy e informar a los participantes en el proyecto "de cuáles son las directrices para reducir la posibilidad de que la dolencia se repita", explica Reyes Pérez.

Entre estas directrices se encuentran cocinar a la plancha o al vapor, no reutilizar aceites, limitar el consumo de yemas de huevo (dos como máximo a la semana), comer más pescado azul y más fruta y verdura, beber más agua, evitar un uso excesivo de azúcar, evitar el uso excesivo de sal, caminar media hora al día o hacer ejercicio con frecuencia.

"Este tipo de enfermedades vienen provocadas por factores genéticos, sobre los que no podemos hacer nada, y modo de vida, sobre el que sí podemos actuar", recuerda Reyes Pérez. Precisamente en este último aspecto es en el que quiere incidir el estudio que se está desarrollando en el CHUO.

"El estudio finalizará en un año y entonces realizaremos a todas estas personas los mismos análisis que les hicimos al principio, para saber si realmente esos hábitos saludables que les hemos inculcado, han tenido su efecto", señala la profesora de la Escuela de Enfermería en el CHUO.

Otro de los aspectos esenciales sobre los que incide este trabajo es en la necesidad de dejar el tabaco para evitar esas enfermedades cardiovasculares tempranas. "El 75 % de las personas que han sufrido estos episodios, hemos comprobado que son fumadores", certifica Reyes Pérez.



Tasa de morbilidad

"Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012 la tasa de morbilidad hospitalaria por 100.000 habitantes era de 250 en Ourense en cardiopatías isquémicas (274 en Galicia y 266 en España), y de 390 en enfermedad cerebrovascular (272 en Galicia y 248 a nivel nacional)", recuerda Reyes Pérez, miembro de un equipo que estudia cómo reducir estas tasas de incidencia entre la población con riesgo de enfermedad cardiovascular temprana en la provincia.

Te puede interesar