La empresa vasca de distribución no presentó proyecto definitivo, pese a que el inicial se aprobó en mayo

Eroski y El Corte Inglés frenan su carrera por ser el primero en instalarse en Ourense

Terrenos en donde Eroski planea desarrollar su proyecto urbanístico y comercial. (Foto: Miguel Ángel)
La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Eroski en A Farixa todavía no se ha producido debido a que la empresa no ha presentado en el Concello el documento resultante de las correcciones apuntadas por los técnicos municipales a su proyecto inicial, según apuntan fuentes municipales. Todo ello a pesar de que el proyecto de urbanización había sido aprobado inicialmente el pasado mes de mayo. Un margen de tiempo que en Urbanismo consideran normal y más en tiempos de crisis.
Siete meses después de que el Concello aprobara inicialmente el proyecto de urbanización de Eroski en A Farixa, la empresa todavía no ha presentado el documento que permitirá la aprobación definitiva de este proyecto. No en vano, los informes municipales reclamaban a la empresa ciertas correcciones sobre el documento presentado inicialmente -que estarían relacionadas con la calidad de los materiales y determinadas exigencias en lo que respecta a las zonas verdes incluidas en el proyecto-, que, por el momento, no han llegado al Concello.

Aunque desde el departamento municipal de Urbanismo se explica que el plazo transcurrido es ‘normal’, lo cierto es que choca con la agilidad con la que se pretendía desarrollar este proyecto en la pretendida ‘carrera’ con Flager (Finca Santamarina) para ser los primeros en desarrollar sus iniciativas -viviendas y superficies comerciales-. Otras fuentes cercanas al proyecto aseguran que la crisis en el sector inmobiliario podría explicar la demora en la presentación de la documentación para la aprobación definitiva de la urbanización, aunque insisten en la apuesta de la empresa por desarrollar el proyecto. Por su parte, este periódico intentó ayer contactar con fuentes de la empresa, sin éxito.

Mariñamansa

También con retraso, aunque por otros motivos, se encuentra el desarrollo de la Finca Santamarina, para la que el Concello aprobó en agosto de forma definitiva el proyecto de urbanización. Flager, la promotora del proyecto, preveía que las obras podrían comenzar en este últi mo trimestre del año pero las reclamaciones en el juzgado de dos reversionistas y la consiguiente anotación de la finca en el Registro de la Propiedad mantiene paralizado el desarrollo. Fuentes de Flager reconocían que esta circunstancia ha supuesto ‘mucho retraso sobre nuestras previsiones. Teníamos ya una oferta para la contratación de las obras y quedó todo paralizado’ hasta que el Juzgado resuelva una situación que, por lo tanto, también mantiene en tiempo muerto el proyecto para la ubicación de Hipercor en esta parcela.

Al menos de momento, la tan traída ‘carrera’ entre los dos proyectos punteros de la ciudad parece que se toma un descanso hasta que culmine la tramitación administrativa o judicial.

LOS PROYECTOS

Deseo de ser el primero en realizarse

Eroski y Flager lideran los dos proyectos que marcarán el futuro crecimiento de la ciudad, por el este. El proyecto del primero prevé la construcción de un centro comercial de 50.000 metros cuadrados con hipermercado, tiendas y áreas de ocio. Contempla también un museo, jardines, 600 viviendas y espacios deportivos, entre otras dotaciones. En la Finca Santamarina, el centro comercial de El Corte Inglés es el principal foco de atención para un proyecto que incluye un gran parque, un auditorio al aire libre, la construcción de un millar de viviendas (70 protegidas) e incluso un hotel de cuatro estrellas. Dos proyectos paralelos que han entrecruzado en ocasiones sus caminos para intentar adelantarse al otro y conseguir ser el primero en convertirse en realidad.



Te puede interesar