La escopeta de balines que mató a un niño fue disparada por un hermano

La vivienda en la que se produjo el disparo.
La Policía Científica continuaba ayer la investigación para esclarecer el fallecimiento de un niño de seis años en el Complexo Hospitalario de Ourense sobre las 19.40 horas del domingo después de recibir el disparo de un balín en que le afectó al corazón. Los hechos se registraron en la finca de una vivienda, situada en el número 17 de la localidad de Madrosende (Ourense) cuando el menor, junto con varios familiares, acudieron a la vivienda para disfrutar de la jornada dominical.
Los agentes aún no pudieron interrogar a los padres del menor y sus familiares más directos, dado que todos están conmocionados por el fallecimiento. Según fuentes policiales, el disparo fue accidental cuando el pequeño se encontraba en la finca con sus primos y un hermano de 13 años. Los adultos habrían estado manejando el arma de aire comprimido pero queda por determinar como la cogió el hermano del fallecido, así como la forma en que se produjo el disparo. Las primeras averiguaciones policiales confirman que el disparo se produjo a corta distancia y que el pequeño pudo cruzarse accidentalmente en la trayectoria del proyectil cuando su hermano hacía diana con algún objeto.

Desde la propia casa en que se registraron los hechos se solicitó una ambulancia, pero los padres del menor ya no esperaron a que llegara el personal sanitario y, dada la gravedad de la herida, optaron por trasladarlo en su propio coche al CHOU, donde los facultativos intentaron reanimarlo sin éxito. Su hermano y autor del disparo también tuvo que ser ingresado a causa de una acusada crisis nerviosa.

Los dos menores, al igual que el resto de familiares, acuden con frecuencia a la casa y finca en que se produjeron los hechos, dado que sus dueños, tíos del fallecido, suelen abrir todos los años, al llegar el mes de junio, una piscina para disfrute de los pequeños.
La vivienda permanecía en la mañana de ayer cerrada, mientras los vecinos se mostraban conmocionados por los hechos. 'Nos enteramos esta mañana (por ayer), cuando nos lo dijo el panadero', aseguraba un mujer cuya vivienda está a unos 200 metros del lugar de los hechos.

Los dos vecinos más cercanos tampoco apenas tenían constancia de lo sucedido. 'Por la noche, escuchamos a personas que estaban llorando, vimos a la Policía Nacional y nos acercamos para saber que había pasado. Nos dijeron que se había muerto un niño y le dimos las condolencias a la familia', comentó uno de ellos.

Arma

La Policía Judicial ya intervino la carabina de aire comprimido en la noche del domingo. Se desplazó al lugar después de recibir una llamada del médico forense alertándole de que había fallecido un menor después de recibir un disparo de una escopeta de balines. Los agentes, además de intervenir el arma, realizaron una inspección ocular en la finca y vivienda con el objetivo de encontrar pruebas que permitan esclarecer lo sucedido.

El arma dispara balines del calibre 5,5 milímetros y su utilización no requiere ningún permiso, se pueden adquirir en cualquier armería e incluso en ferias. A los compradores sólo se les exige tener más de 14 años de edad.

El funeral y entierro del niño será el miércoles a las 19 horas en la iglesia parroquial de Santa Marta de Velle.

Te puede interesar