TURISMO

Los espacios culturales cierran a pesar de que aumentan los visitantes

photo_camera Auditorio Municipal de Ourense, que también acoge exposiciones, cerrado en Semana Santa. (JOSÉ PAZ)

Sólo el Centro Cultural de la Diputación abre durante estos días festivos. 

Coinciden los responsables de los espacios expositivos públicos de la ciudad en destacar que "en Semana Santa se notan más visitantes", sin embargo varios de ellos cierran sus puertas en los dos días festivos: jueves y viernes.

El Museo Municipal, la sala Valente del antiguo Banco de España, y la Casa Museo Arturo Baltar no abren sus puertas en estos dos días, por "necesidad de descanso del personal", sí lo hace en cambio el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Aunque según indica Eva Torres, directora de los espacios expositivos, "notamos en estos días más visitantes, y no son los habituales. Se notan los turistas, la mayoría procedentes del norte. Además, como el Museo está en la parte vieja es un lugar que invita a ser visitado, y muchos además preguntan por el propio edificio y por su exposición permanente, así como por los artistas locales". Sin embargo este incremento de visitas no es suficiente para ampliar el horario de apertura, manteniéndose cerrado en los festivos y abierto el sábado y el domingo.

El antiguo Banco de España mantiene los mismos horarios, aunque ésta será su primera Semana Santa como espacio expositivo, por lo que no existen datos de cómo funcionará la sala. Punto y aparte es la Casa Museo de Arturo Baltar con un horario mínimo durante todo el año, salvo en fechas navideñas, ya que abre sus puertas únicamente de lunes a viernes, y de 12 a 14 horas.

Eva Torres asegura que no ampliar los horarios en unas fechas como éstas es motivado porque "en el Museo abrimos todo el año, excepto los lunes y festivos, y es una cuestión de descanso del personal que hay. Es una normativa local".

En el Centro Cultural de la Diputación no cierran sus puertas. Mantienen el horario de 18 a 22 horas todos los días. Su responsable, Francisco González, asegura que "en esta época se funciona muy bien, hay bastante gente de fuera, turismo nacional y notamos bastante movimiento".

En lo que ambos coinciden es en señalar el verano como la peor época, "la gente se va a las playas o sale de la ciudad, y el turismo de esa época no suele entrar en las salas de exposiciones".

En cuanto a los espacios teatrales , el Teatro Principal se mantiene sin actividad en estas fechas, "debido por un lado, al descanso del personal que hay, y por otro, a que no suele haber mucho público en estas fechas", señalan. Mientras, el Auditorio ofrece el sábado la representación del Mago Teto y el domingo, teatro infantil. "Esperamos que la gente se anime y acuda a los espectáculos", afirman.

Te puede interesar