SANIDAD

La espera media en Ourense para una operación es 43 días

<p></p>
photo_camera El equipo directivo de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco: Antonio Álvarez, Ciro Cabezas, Guillermina Agulla, Eloína Núñez, Miguel Gallegos, Isabel Fernández, Victoria Carral y Pilar Fraga.

La gerente del CHUO, Eloína Núñez, destacó el descenso registrado en 2015 sobre el año anterior 

Los ourensanos aguardan una media de 43 días para ser operados en hospitales públicos, según dio a conocer ayer Eloína Núñez, la responsables de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras en la presentación de los resultados de actividad asistencial de 2015. Un año que concluyó con 3.215 pacientes pendientes de una intervención. Medio centenar en prioridad 1 (preferentes), lo que implica una espera media de 8,8 días (19 en el conjunto del Sergas).

En el conjunto de Galicia, la media es de más de dos meses. Y por áreas, en Pontevedra-Salnés y en Ferrol es donde los enfermos esperan menos tiempo para una intervención quirúrgica con 36,6 y 38,9 días, respectivamente. En la provincia, el hospital con más días de espera es el CHUO (44,3), seguido de Verín (41,4). El Hospital Comarcal de Valdeorras ocupa el primer puesto de Galicia con menos días: una media de 28,3.

Por especialidades, los pacientes de urología son los que más aguardan, una media de 55, 6 . En traumatología, esperan 49,9 días y en neurocirugía, 40,4. Las especialidades con menos colapso son dermatología (20,8) y cirugía pediátrica (22,5).

La gerente se mostró satisfecha en tanto que el tiempo de medio de espera bajó con respecto a 2014 (43,7 días), figurando los resultados del área integrada entre los tres mejores de Galicia. En su valoración, destacó el "trabajo de los profesionales de todos los servicios de la gerencia de Ourense, tanto médicos como quirúrgicos y centrales". Las esperas quirúrgicas mejoran -apuntó- "desde hace años de forma paulatina y en consultas somos la provincia que tanto en hospitales grande como en comarcales tenemos menos tiempo de media para una primera consulta en el conjunto de Galicia".

Los ourensanos aguardan una media de 29,2 días para una primera consulta, 22 menos que la media del Sergas ( 51,4). Al finalizar 2015, 13.672 personas tenían pendiente una cita con el especialista. En A Coruña, Vigo y Ferrol esperan 65,4, 63,8 y 65,4, respectivamente. Por hospitales, en el CHUO es mayor (30,7 días de media) que en Verín (26,1) y Valdeorras (20,9)

Las especialidades que más dilatan la atención en el CHUO son digestivo (43,4 días); traumatología (42), cirugía (40), endocrinología (35,1) y ginecología, con un mes de espera.

En el Hospital Comarcal Valdeorras, traumatología y reumatología encabezan las especialidades con más espera (27,5 y 26,4 días) mientras que en Verín son medicina interna y oftalmología (34 y 32,8 días, respectivamente).

Reducir el tiempo de espera para una prueba diagnóstica fue un objetivo en 2015 y continuará siéndolo en 2016, según destacó la gerente.

Actualmente, hay pruebas en medicina nuclear que se demoran 75,1 días. También en radiología llega a los 60 días de media en el caso de una resonancia magnética o a los 55,6 para las ecografías genitourinarias. En cuanto a los estudios, el digestivo enfila los 111,4 días o los 108,2 del urológico.

Núñez abogó por un sistema de trabajo focalizado hacia una gestión más ágil y eficiente con un modelo "más resolutivo, integrando en su cartera de servicios las consultas de acto único y alta resolución".

Te puede interesar