INCENDIO

Un nuevo fuego calcina monte en el parque de O Invernadeiro

Los brigadistas controlaban en la noche de este martes incendios en Cualedro, Monterrei, Oímbra y Melón

Un nuevo incendio forestal calcinó este martes 3,2 hectáreas de monte raso y arbolado en el parque natural de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso. Las llamas se iniciaron poco antes de la  nueve de la mañana, poco después de que la Consellería de Medio Rural diera por apagado el que se inició a las 16,00 horas del pasado miércoles, que afectó a casi 100 hectáreas de superficie del espacio natural protegido. En el departamento que dirige Ángeles Vázquez, se trabaja ayer con la hipótesis de que este nuevo incendio, que comenzó en montes de Pradoalbar, se originara a causa de un rayo de la tormenta que descargó durante la madrugada en la zona. Los dos incendios registrados el pasado miércoles (uno ya fue apagado el sábado) en este parque natural también fueron atribuidos a un rayo.  La tormenta de ayer estuvo acompañada de 260 rayos en todo el territorio gallego. Una de las descargas también puedo haber ocasionado ayer un incendio en un aserradero de Vilavidal (Ramirás).  De todas formas, la Guardia Civil  inspeccionó el terreno con el objetivo de encontrar pruebas que determinan la causa de las llamas.

Al lugar se desplazaron cuatro agentes, 16 brigadas, seis motobombas, dos palas, siete helicópteros u cinco aviones. También acudieron los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios  (Brif) de Laza. Los efectivos daban por controlado el fuego pasadas las seis de la tarde, tras afectar a 3,2 hectáreas. Un retén permaneció durante la noche de ayer en la zona carbonizada ante el riesgo de que el viento reavivase los rescoldos y las llamas se propagasen a otros puntos del parque natural que no se vieron afectados.

Este no fue el único fuego ayer en los montes de la provincia, dado que los brigadistas y medios aéreos controlaron durante la mañana otro en la zona de Infesta (Monterrei).

Los trabajadores de la Brif de Laza tuvieron que despegar con su helicóptero de la base en Laza hasta en tres ocasiones durante la jornada de ayer para apagar fuegos, uno de ellos en el monte Ladario, entre los municipios de Oímbra y Monterrei.

Mientras, los brigadistas se desplazaron a San Martiño (Cualedro) para apagar otro incendio, que se originó en una zona de abundante maleza y se propagó por una ladera. En la noche de ayer, diez brigadas y otras tantos coches motobombas intentaban controlar otro  fuego que se declaró por la tarde en el municipio de Melón.

Te puede interesar