La estación prepara su remodelación

Andenes en la Estación Ourense Empalme. (Foto: Xesús Fariñas)
La estación de tren de Ourense sufrirá este año las primeras obras de acondicionamiento, con las que se preparará para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad a Compostela. Consistirán, fundamentalmente, en la readaptación de la altura de los andenes para ajustarla a los nuevos trenes, una mampara acristalada que separará el control de viajeros de alta velocidad del resto, una nueva sala de espera, la remodelación de la zona de venta de billetes, instalación de ascensores y ampliación de las plazas de aparcamiento.
El presidente de Adif, Antonio González Marín, recordó esta semana en Ourense que se comenzará a operar con la estación actual, mientras no se construye la definitiva. Así ocurrió en Valladolid, Alicante y otras muchas estaciones españolas, según citó. No obstante, tras la firma del convenio de integración urbana entre Fomento y el Concello el pasado martes, se procederá próximamente a licitar el proyecto de reordenación de la zona y construcción del nuevo edificio de la estación.

Ourense se une así a las demás ciudades gallegas, ya que en todas sus terminales ferroviarias se tramita la remodelación para el AVE. En concreto, en Santiago saldrá a licitación este mes de abril el proyecto de la nueva estación.

Mientras, en Vigo fue Tom Maine el que realizó el diseño y las obras están en fase de contratación. De hecho, ya hay ofertas de 'dos grandes consorcios internacionales', indicó el titular de Renfe.

En Pontevedra, se está proyectando la remodelación de la zona en la que se sitúan las terminales de tren y autobús, con el fin de reducir la cota que las separa y articular un sistema de conexión, para una futura estación intermodal.

En A Coruña, está convocado el concurso para el rediseño de la terminal ferroviaria y próximamente se procederá a la apertura de las maquetas presentadas al certamen, para realizar la selección.

En Lugo se hará pública este mes la resolución del jurado para la nueva estación, que ha preseleccionado siete proyectos, de los 30 que se habían presentado.

Finalmente, también cabe citar que A Gudiña está prevista una nueva estación para la línea de alta velocidad (que, más que por su volumen de viajeros, fue concebida como instalación de servicios debido a la gran longitud que separa las dos estaciones previstas inicialmente, las de Ourense y Sanabria). En este caso, se está realizando el proyecto básico del nuevo edificio 'Porta de Galicia'.

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