El Gobierno central tiene pendientes proyectos ferroviarios, autovías, infraestructuras culturales y de saneamiento

El Estado no ha licitado ninguna obra en Ourense en lo que va de año

La licitación de las administraciones públicas durante los dos primeros meses de 2011 se redujo un 64,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la comparativa de datos realizada por la Asociación de Constructores de Ourense, tras analizar el balance presentado por la Federación gallega del sector. En concreto, en el primer bimestre del presente ejercicio se licitaron obras por 4,5 millones de euros, frente a casi 12,8 del mismo periodo de 2011.
El acusado descenso se debe a la falta de licitación por parte del Estado en la provincia, que en estos dos meses no sacó a contratación proyecto alguno en Ourense, pese a los 80,6 millones que destinó al total de Galicia. De este modo, la Administración central paraliza su actividad, después del gran volumen de obra que licitó a lo largo del año pasado (un total de 948 millones de euros, si bien 923 de ellos se corresponden sólo con obras de alta velocidad y sólo los 25 millones restantes a otros proyectos).

Mientras las administraciones autonómica y locales elevaron su volumen de inversión en los dos primeros meses del año. Así, la Xunta alcanzó los 2,8 millones de euros, con un crecimiento del 11% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. La mayor actividad corresponde a Xestur, con 2,4 millones licitados para el parque empresarial del Verín.

La Diputación y los concellos elevaron su actividad significativamente con respecto al año pasado, porque en los primeros meses de 2011 había sido reducida. Así, la institución provincial, pasó de 287.000 euros a cerca de 840.000, mientras los municipios alcanzaron los 769.000 euros, cuando el año pasado habían sacado a contratación 227.000. En todo caso, sólo tres concellos tramitaron obras -los de O Barco de Valdeorras, Ourense y Pereiro de Aguiar- y el grueso de la inversión -más de 566.000 euros- corresponden sólo al primero de ellos.

Por último, las universidades y otros organismos también redujeron su actividad en el primer bimestre del año a 57.000 euros, frente a los más de 100.000 tramitados el año pasado.

Te puede interesar