CULTURA

Dos estatuas de Faílde dan la bienvenida en el Consistorio

Las figuras fueron cedidas en comodato por el hijo del escultor "mientras esté el alcalde, Jesús Vázquez"

Dos estatuas de Faílde dan la bienvenida en el Consistorio

A ambos lados de la puerta de entrada del Concello posan dos figuras en piedra esculpidas por Antón Faílde, cedidas en comodato por su hijo, Miguel Ángel Faílde. Fue precisamente él, acompañado por el alcalde, Jesús Vázquez; la concelleira de Cultura, Belén Iglesias; y la directora del Museo Municipal, Eva Torres, el encargado de descubrir las obras, pertenecientes a una colección particular.

A Faílde le preocupaba que estuviesen perfectamente fijadas, y una vez retirado el papel que las cubría, comprobó que no se movían. "Démoslles de almorzar", se reía el alcalde, en un gesto por garantizar la estancia de las figuras en la casa consistorial.

Se trata de dos bustos femeninos, de forma redondeada, elaborados en piedra de granito de Trasalba, que "compartirán vivencias e episodios vitais da nosa cidade saudando aos veciños e veciñas que a diario visitan o Concello para facer trámites", comentó el regidor.

Faílde reconoció que fue el propio Vázquez quien le pidió la cesión de las esculturas. Petición a la que accedió "encantado, mientras esté aquí el alcalde. Si un día se va, volverán a su lugar de origen", manifestó el hijo del escultor.

Por su parte, el alcalde agradeció la "xenerosidade" a la familia Faílde "por cedernos estas pezas para que todos os ourensáns compartamos o acervo cultural dos fillos da cidade".

Pero este no será el único préstamo de los Faílde. "Estamos a traballar na cesión doutras tres esculturas que engrandecerán o parque botánico de Montealegre", adelantó Vázquez. "Compartirán o diálogo entre a pedra e a arte coa natureza", continuó. Se trata de un emplazamiento con simbolismo para el escultor ourensano, pues "alí estaba a canteira da que inventou numerosas obars durante a súa traxectoria artística", explicó.