HUELGA EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDAD

Los grados de tres años sacan a los estudiantes de las aulas

Entre un 60% y un 90% del alumnado faltó a clase, y una marcha reunió a más de 500 en la ciudad

Muchas aulas vacías y protesta en la calle. La jornada de huelga estudiantil convocada en Galicia por parte de Galiza Nova, Comités, Liga Estudantil Galega y Agir, junto con varias asambleas de centro en la enseñanza no universitaria, como el IES As Lagoas, O Couto y Otero Pedrayo en Ourense, registró un gran seguimiento en institutos y facultades, a lo que se sumó la participación de más de medio millar de estudiantes en una marcha que recorrió las calles del centro.

Fue mayoritaria esta manifestación pública de rechazo del alumnado ourensano a la Lomce y al nuevo decreto que abre la opción de grados de tres años de duración. Tal como se apuntó desde varios centros de Secundaria y Bachillerato, la jornada de paro movilizó a un porcentaje que osciló entre el 60% y el 90% a partir de tercero de ESO, con especial incidencia en los cursos más avanzados.
Los convocantes cifraron, por su parte en un 90% el porcentaje de seguimiento universitario a la huelga. Aunque desde el Campus no se ofrecieron datos referentes al número de alumnos fuera de las aulas, desde Galiza Nova se apuntó que en facultades como Ciencias da Educación, Dereito o Ciencias Empresariais e Turismo "apenas se abriron aulas". "Pódese falar dun seguimento masivo á folga", comentó el responsable comarcal de O Carballiño-Ourense de la organización nacionalista, Fabián Freixedo.

Con gritos que pedían la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y reclamaban la vuelta del gallego a las aulas, más de 500 estudiantes realizaron un recorrido que pasó por calles como la Avenida de la Habana, Santo Domingo, la Praza Maior o el Paseo, y que terminó con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Delegación de Educación, en la calle Concejo.
"A Lomce aumentará o fraca

Te puede interesar