Falta una oferta y diseño de productos específicos, según la Cámara

Un estudio apuesta por especializar el turismo

Un grupo de turistas visita el Monasterio de Santo Estevo. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los nuevos modelos de turismo sitúan a Ourense en una posición competitiva frente al mercado tradicional de sol y playa,según concluye un estudio elaborado por la Cámara de Comercio.
Este mismo documento concluye que el turismo de salud, verde, gastronómico y el patrimonio histórico constituyen las opciones de futuro para el sector en la provincia. No obstante, resalta que este potencial contrasta con la atomización del sector y la falta de productos específicos para atraer clientes. Este hecho se evidencia, por ejemplo, en que sólo un 8% de los empresarios vinculados al sector afirma haber preparado productos concretos para esta celebración.

Este trabajo se confeccionó a partir de las respuestas ofrecidas por 600 empresarios acerca de la percepción que tienen sobre esta actividad. Según el informe, coexisten dos modelos de gestión de negocio: el modelo tradicional basado en el hospedaje clásico y un sector más modernizado que recurre a la explotación de recursos naturales (caso del termalismo).

Asimismo, constata que el gasto medio del turista por día es inferior a la media nacional. Si es España es de 96 euros en la provincia es de 31,66 en hotel, 1,64 en bares y 17,65 en restauración.

En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, aún se encuentra en una fase primaria, donde el principal equipamiento se refiere al uso del ordenador y el fax. Las redes inalámbricas y la telefonía móvil aparecen como los aspectos más críticos.

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