El ourensano es el tercer médico español con más investigación pediátrica

Un estudio reconoce la obra de Martinón Torres

Federico Martinón Torres. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El médico ourensano Federico Martinón Torres es el tercer investigador más productivo en el área pediátrica en España, según un estudio elaborado por la principal revista de esta especialidad, 'Anales de Pediatría'. En la elaboración de este ranking se analizaron la productividad y colaboración científica de más de 4.695 autores y 1.828 documentos publicados en la revista entre 2003 y 2009, tras un proceso de homogeneización de la información bibliográfica.
Martinón Torres desarrolla su labor asistencial en la UCI pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y ocupa el tercer puesto nacional con la publicación de 30 documentos en 'Anales de Pediatría', de los que 16 son propios y figura como primera firma en el 23,3%.

El ranking incluye otro médico gallego, Antonio Rodríguez Núñez, facultativo especialista en Pediatría adscrito a la UCI Pediátrica del CHUS, que aparece como el segundo autor nacional más productivo, con 32 documentos, del os que 21 son propios y aparece como primera firma en el 34,4% de ellos.

Las principales enfermedades y síntomas clínicos abordados en el conjunto de los documentos analizados fueron el asma, las anomalías congénitas múltiples, las enfermedades asociadas a la prematuridad, los defectos congénitos del corazón, la insuficiencia respiratoria, la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, las infecciones por estreptococo y la gastroenteritis.

'Anales de Pediatría' está considerada como la primera revista pediátrica española y participa en las principales bases de datos empleadas para medir la calidad y difusión de los trabajos que publica. Esta publicación constituye un instrumento de referencia utilizado en los procesos de evaluación para medir la labor desarrollada por los investigadores, necesario para la distribución de recursos destinados a la investigación, según indican desde el CHUS.

Te puede interesar