Ethel Vázquez carga contra la carencia de inversión ferroviaria

Vázquez, en el centro, durante el acto en la intermodal.
photo_camera Vázquez, en el centro, durante el acto en la intermodal.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, criticó ayer la falta de inversión ferroviaria por parte del Gobierno central. Lo hizo en una visita a la estación intermodal de la ciudad, donde defendió las medidas en materia de movilidad impulsadas por la Xunta, como la gratuidad para los menores de 21 años, que será ampliada a los mayores de 65 en enero.

Según dijo, esta iniciativa hizo crecer un 8% el uso del transporte público autonómico en la provincia. Además, los pasajeros en la intermodal se incrementaron en un 53% en los primeros nueve meses de 2023, en los que acogió más de 395.000 usuarios. Otras cifras que aportó fueron los 9.900 menores de 21 que viajan gratis en autobús, y los 97.000 mayores de 65 que se podrán beneficiar de esta medida en 2024.

Pero Vázquez también tenía los ferrocarriles en su agenda. Dos años y medio después de la apertura de la nueva estación de autobuses, subrayó la conselleira, se sigue esperando por la completa renovación de la terminal de ferrocarril. “Séguese agardando polo proxecto da reforma ferroviaria que debe executar o Goberno central”, aseveró Vázquez, quien reprochó a Madrid los “adiamentos” en la tramitación de la intermodal. El contrato tuvo que ser licitado de nuevo el mes pasado después de un primer concurso fallido en mayo, en plena campaña de las municipales.

Por otra parte, la titular de Infraestruturas sacó a relucir la preocupación de la Xunta por la “falta de concreción” en las obras de la variante exterior, cuyos tres últimos tramos permanecen sin licitar, y dijo que la ciudad “vai quedar sen esa variante”. Dos de los tramos de esta circunvalación ferroviaria -entre Taboadela y Seixalbo- sí están en construcción. Vázquez advirtió de que es “unha infraestrutura imprescindible que debe completarse de forma íntegra”.

Asimismo, censuró la falta de información sobre los trenes Avril manifestando que Galicia “está cansa de retrasos e enganos” e insistió en que el Gobierno “non informa a Galicia do criterio de reparto para esas unidades de trens”. Cifró el número de convoyes necesarios para la comunidad en siete, todos ellos de rodadura desplazable para poder salvar las diferencias en el ancho de vía.

Reforzar medios

Pedro Blanco, delegado del Gobierno, se pronunció en A Coruña sobre los retrasos sufridos en diversos trenes hacia Ourense este martes: algunos registraron una demora superior a la hora. La causa fue una avería en la estación herculina. Blanco admitió “problemas” en el servicio ferroviario, pero afirmó que se trabaja en el “refuerzo de medios materiales” para solucionar incidencias. Según comentó, ya se reunió con usuarios de media distancia y vinculó esos “problemas” al “uso intensivo de un medio de transporte público y bonificado”. Blanco añadió que “parte de esos problemas podrán estar casi solucionados en el primer trimestre del año”.

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