Estudios universitarios analizaron la repercusión del Rally de Ourense o torneos de baloncesto

Los eventos deportivos ourensanos alcanzan un elevado retorno de la inversión realizada

Preparativos que se están desarrollando para el Rally del próximo fin de semana. (Foto: Miguel Ángel)
Eventos deportivos como el Rally de Ourense o los torneos internacionales de baloncesto logran un elevado retorno de la inversión realizada en su organización, además de repercusión sobre el sector hostelero y un gran impacto promocional de la provincia, según constatan estudios realizados al respecto en el Campus.
La organización de eventos deportivos conlleva un importante retorno del importe destinado a su organización, además de una destacada repercusión social gracias a la promoción de la provincia, según reflejan estudios realizados en el Campus de Ourense.

En concreto, un informe sobre el Rally de Ourense estima en un 53% el retorno del gasto, mediante la contratación de empresas ourensanas para la organización. A ello se añade la repercusión en el sector hotelero, así como el impacto mediático y promocional que supone el evento.

También se realizó un informe similar sobre el partido internacional de baloncesto España-Lituania de 2007, que fija en un 87,4% los gastos cubiertos directamente por los ingresos (importe de las entradas y publicidad), a lo que hay que añadir todo el impacto indirecto que supone en hostelería y promoción de Ourense. Este estudio estima en 12.500 euros el gasto hotelero, más otros 27.000 que supondría realizar campañas que tuviesen un impacto similar.

En este sentido, dentro de la Facultad de Empresariales y Turismo del Campus se ha constituido un grupo de trabajo integrado, entre otros, por los pro fesores Patricio Sánchez o Ángel Barajas, y desde este curso se imparte la asignatura de Economía del Deporte. La importancia de este estudio viene determinada porque el turismo deportivo -sea para la práctica o la asistencia a un espectáculo- ‘mueve cada vez a mayor número de personas y se están convirtiendo en un importante factor de desarrollo para las economías locales’, según Patricio Sánchez, por su capacidad para atraer turismo tanto durante el evento como a posteriori.

Investigación

El grupo de trabajo de Economía del Deporte ahondará en el estudio de la repercusión de eventos deportivos gracias a una línea de investigación que acaba de aprobar la Vicerrectoría de Ourense de la Universidad de Vigo. El proyecto ‘Eventos deportivos en la provincia de Ourense: Evaluación del impacto socioeconómico y propuestas de actuación’ fue dotado con 5.000 euros, según explica Sánchez. El objetivo será investigar encuentros deportivos en los próximos 12 meses, si bien la concesión del proyecto es reciente y aún no están seleccionados. No obstante, en Ourense hay importantes eventos, como el Campeonato de España de Natación, el Campeonato Península Ibérica de Ciclismo, el Descenso Internacional de Remo en Castrelo de Miño o los Campus de Baloncesto, además de la multitudinaria Carreira Popular de San Martiño.

Un negocio con características peculiares

La economía del deporte es una rama de estudio reciente, que se inició a mediados de los 50 aunque su impulso no se ha producido hasta la década de los 90 o la presente, en la que ya están surgiendo másters dedicados a la gestión deportiva. En Galicia sólo se estudia en Ourense y en A Coruña.

El deporte tiene una vertiente de negocio, pero es ‘muy peculiar’, según indica Ángel Barajas, ya que su evo lución en determinados deportes -como el fútbol- depende de los resultados de la competición, más que de otras cuestiones de gestión o planificación empresarial, mientras en casos como el del propio rally depende de un evento puntual. Además, su impacto económico no siempre es más elevado en las categorías superiores, según apunta Patricio Sánchez, pues en determinadas competiciones de categoría inferior se produce un mayor movimiento de aficionados (motivado porque los familiares de los deportistas acuden a acompañarlos, lo que implica más movimiento de recursos).

Por otra parte, los profesores que estudian esta disciplina en el Campus ourensano están integrados en el Observatorio Económico del Deporte, cuya sede está en Gijón, que agrupa a profesionales dedicados al estudio de la economía del deporte en sus distintas ramas (como fiscalidad, finanzas o marketing).

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