HOSTELERÍA

Los eventos de noviembre llenan los hoteles de la ciudad

Carreira de San Martiño
photo_camera Carreira de San Martiño.

El sector recomienda un calendario que reparta las actividades y los expertos apuestan por hacer paquetes únicos de promoción turística 

Los eventos de este mes de noviembre en la ciudad son un foco de atracción turística, con la carrera de San Martiño como el de mayor impacto en cuanto a ocupación hotelera se refiere, según destacan desde algunos de los establecimientos del sector en la capital. El Festival de Cine, el concurso de pinchos o los actos de Expourense han contribuido a que todos los hoteles consultados aseguren haber alcanzado el 100 % de ocupación durante estos últimos días, aunque la mayor parte notan un descenso desde de ayer, a pesar de que citas como el festival de Cine o el Concurso de Tapas de Outono acaban de arrancar y siguen desarrollándose durante los próximos días.

La oportunidad de aprovechar todos estos elementos para hacer un paquete turístico que atraiga a más visitantes es otra de las propuestas que algunos profesionales ponen encima de la mesa, sobre todo en un mes de muy escasa relevancia turística en Ourense.

Jaime Gestido, director del hotel San Martín, uno de los emblemáticos de la ciudad, certifica "una ocupación del 100 % durante este fin de semana", aunque en este caso reconoce que no se ha debido tanto al tirón de la San Martiño o el Festival de Cine, "sino a que hemos contado con dos grupos turísticos grandes, procedentes de Asturias y Castilla y León". En todo caso, reconoce el potencial y atractivo turístico de ofertas como el concurso de tapas o el certamen Celebra, que se pudo disfrutar el fin de semana en Expourense. En este sentido, Gestido considera que "sería bueno elaborar un calendario para repartir un poco más esta serie de eventos a lo largo del otoño", para que no se solapen unos a otros y poder aprovechar mejor sus posibilidades.

De igual opinión es José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, que, aunque considera que "a nivel provincial sería difícil por la cantidad de eventos, si hablamos de la ciudad sí es posible que fuera bueno elaborar un calendario y espaciar un poco más las citas a lo largo del otoño".

RETORNO POSITIVO

Rodríguez señala que "aunque es aventurado dar cifras, está constatado que estos certámenes, sean deportivos o culturales, tienen su retorno en la ciudad; en unos casos se trata de un retorno interno y en otros hablamos de un retorno producido por personas que vienen de fuera". Aunque todos son importantes, el gerente del Inorde considera que hay que apostar muy especialmente por fomentar aquellas propuestas que atraigan ese retorno de personas que vienen de fuera, eventos como la carrera de San Martiño o el Festival de Cine, por ejemplo.

Pero también propuestas que pueden parecer de menor entidad, como el concurso de tapas, "que según nos muestra la experiencia de otros años, tienen un importante seguimiento, no sólo por parte de los vecinos de Ourense sino por gente de otros puntos de la provincia e incluso de fuera que se acercan a la ciudad para degustar esos nuevos sabores", asegura la concejala de Turismo, Mónica Vázquez.

Este amplio abanico de citas es un importante catalizador del turismo en la ciudad. Hoteles como el Princess, el NH o el Francisco II certifican que han registrado una ocupación del 100 % durante el fin de semana, alguno, como el caso del segundo de ellos, acumulaban esta ocupación desde el jueves y aún se prolongaba ayer lunes, seguramente ligada a un Festival de Cine y una Ruta de las tapas que prácticamente acaban de arrancar.

Eventos como el Salón Celebra de Expourense también han animado a que se produzca esta ocupación, aunque todos ponen el foco en el evento deportivo de la semana, esa Carrera de San Martiño que no es el primer año que convoca a miles de personas.

APROVECHAMIENTO

Sin embargo, uno de los hechos más llamativos es que se desaprovechen estos eventos para hacer un producto promocional único que atraiga al turismo en un mes de muy baja actividad. Raúl González, técnico de la Cámara de Comercio y autor de varios informes sobre el turismo en la provincia, demanda "una promoción única de todos los eventos, una ordenación de los mismos para que haya sinergias y también una interrelación entre los eventos y las ofertas turísticas". Es más, considera idóneo la creación de "un paquete turístico cultural que se llame Ourense en un mes como noviembre y para un territorio que no tiene playa.

Este técnico también razona que cualquier intento que se haga para mejorar los indicadores turísticos debería ser bienvenido "porque la estancia media de un turista en Ourense es de 1,6 días; es decir, un fin de semana". Propone unir las actividades lúdicas, culturales o gastronómicas que hay en Ourense "con otro elemento importante como es la estación de montaña de Manzaneda". Y concluye: "Tiene que haber un hilo conductor, como pasa en otros sitios en donde hay un calendario, una coordinación para que no se pisen".

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