“Hay un éxodo importante de personas de Colombia, sobre todo gente joven”

Jainer Barros en Bemposta, donde fue parte del Circo de los Muchachos. JOSÉ PAZ
photo_camera Jainer Barros en Bemposta, donde fue parte del Circo de los Muchachos. JOSÉ PAZ

Originario de Riohacha, una de las ciudades que baña el mar Caribe en el distrito de La Guajira, Jainer Barros es otro de los cuatro fundadores de la asociación Colombia en Ourense. Este profesional del audiovisual, que trabajó en Telemiño y en La Región durante más de una década, forma parte del Circo de los Muchachos prácticamente desde que llegó a España en una fecha que recuerda con exactitud: el 24 de marzo de 1991. 

A pesar de su larga vida en Ourense, Jainer no olvida su origen y se considera “siempre colombiano”, por lo que no duda en echar una mano a los compatriotas que llegan en busca de nuevas oportunidades.

“Una asociación es necesaria, porque estamos observando un éxodo importante de personas procedentes de Colombia, sobre todo gente joven”, explica.

Asegura que es primordial que los colombianos formados puedan convalidar sus titulaciones en España “de manera ágil, para que puedan encontrar la estabilidad lo antes posible”, dice.

Por otra parte, Barros explica que muchos inmigrantes colombianos se ven obligados a vivir y trabajar varios años en la clandestinidad antes de poder regularizarse en España.

“Colombia es un país revuelto y la gente allá está desesperada, y España acepta a gente sin visado que acaba viviendo en casa de familiares para malvivir y recibir maltrato”, concluye.

Te puede interesar