La experiencia de rodar en Galicia cierra los Encuentros por este año

Héctor Carré, María Hervera y Marcos Hervera. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La XVII edición del Festival de Cine de Ourense ha cerrado los encuentros con profesionales del sector con una charla sobre 'Rodar en Galicia', algo que hoy en día se ha vuelto 'extraño'.
El director de 'Personal Movie', Héctor Carré, fue quien perfiló así la situación actual de la producción audiovisual en la comunidad autónoma. Para él, los rodajes no dejan de ser una 'ocupación', en la que los actores y el equipo aportan el trabajo creativo mientras atienden 'as ordes dunha organización militar', ironizó el cineasta añadiendo que si todo está bien organizado, 'tardas menos tempo e pásalo mellor'. En la mesa de los encuentros, junto a Carré, se sentaron los hermanos Marcos y María Hervera, responsables del documental 'Avión, el pueblo ausente'. Los tres ponentes representaron dos formas de realizar una película aunque similares a la hora de entender el proceso audiovisual.

El público mayoritario volvió a componerlo los alumnos del ciclo de Producción del instituto de A Farixa. Han acudido a los tres encuentros trasladándoles a los ponentes sus principales inquietudes sobre la práctica de la realización. Destacaron las preguntas relativas a los nuevos modelos de financiación, abriendo así un debate sobre el momento actual, en el que las televisiones y las instituciones públicas comienzan a retirar las ayudas. Por un lado, la codirectora del documental sobre Avión obtuvo apoyo de TVE, Héctor Carré dejó de manifiesto su apuesta por rodar de una forma más independiente.

A nivel económico, los tres directores asistentes también cuestionaron los plazos y sistemas de concesión de las ayudas gubernamentales. En este sentido, María Hervera las calificó de 'surrealistas' al convocarse de 'modo que as teñas que rexeitar', mientras que Carré aseguraba que 'a burobracia é un animal moi grande cuns pés moi pesados'.

Te puede interesar