La red de empresarios del audiovisual (EAVE) pone en marcha en el Auditorio unas jornadas formativas

Tres expertos del cine europeo acercarán su experiencia a productores y cineastas gallegos

Un centenar de directores y productores, procedentes de España y Portugal visitan desde hoy la ciudad para participar en tres master class impartidas por expertos de la red europea de empresarios del audiovisual (EAVE), con el objetivo de favorecer la formación de profesionales en guiones, distribución y financiación cinematográfica.
El Auditorio municipal acogerá desy hasta el sábado, como parte de las actividades del Festival de Cine Internacional de Ourense ‘Ouff’, unas jornadas cinematográficas compuestas por tres master class (conferencias magistrales), que serán impartidas por expertos de la red europea de empresarios del audiovisual (EAVE), con el objetivo de formar a los profesionales interesados, pero también para fomentar una red entre ellos que les permita trabajar de manera conjunta en la creación de documentales, largometrajes y animación.

Así, en las jornadas participarán cerca de 100 personas entre empresarios, productores y profesionales del audiovisual gallego, portugués y español.

Las tres master class correrán a cargo de Claire Dawns, en lo que respecta al guión y relación entre guionista y productor, también por Roshanak Behest, quien hablará sobre marketing y negociaciones publicitarias, y por último, Sebastián Delloye, productor belga que explicará su trabajo, las dificultades habituales y formas de superarlas. Para ilustrar su ponencia, este experto explicará el ejemplo de la cinta ‘Irina Palm’ de 2007, protagonizada por Marianne Faitfull y multipremiada en Berlín. La responsable ejecutiva del programa EAVE, Kristina Trapp, fue la encargada de presentar las jornadas, a través de un acto en el que detalló el recorrido de 20 años de los programas, cuya red cuenta con mil cineastas que en algún momento formaron parte de la iniciativa ‘aunque sólo 30 de ellos son de España y de hecho, este país, es el que menos respuesta tiene’.

Fases formativas

Recordó además que el programa tiene tantas fases como el desarrollo de cualquier película, desde el guión hasta la venta final, pasando por rodaje, financiación, marketing y publicidad.

En la presentación también intervino el cineasta Jacques Laurent, integrante de la red EAVE, e integrante del jurado del ‘Ouff’, quien aseguró que las sesiones, que se iniciarán hoy a las 10 de la mañana serán ‘un infierno en sí mismas’ pero ofrecerán un ‘método de contactos indispensables para trabajar y fomentar la coproducción’. Por su parte, el gerente del Festival de Cine de Ourense y representante del EAVE en España, Enrique Nicanor, explicó que hace 15 años, la ciudad de Santiago de Compostela acogió las primeras jornadas formativas y de coproducción de este tipo, dirigidas para profesionales de Galicia, Gales, Portugal y Gran Bretaña, ‘en las que participaron diez productores gallegos que hoy son pilares en el panorama cinematográfico. Entre ellos destacó a Manuel González, Antón Reixa, Pepe Coira, Pancho Casal, Valentín Carrera o José Luis Carneiro, entre otros.

Por último, los organizadores adelantaron que esta red europea prepara para marzo del 2009 un programa piloto para Buenos Aires, Argentina.


Glamour cinéfilo y magia termal, en Outariz

Más de 150 personas, entre productores, artistas y directores invitados al Festival, así como algunos políticos ourensanos participaron ayer en la tradicional ‘Fiesta del Cine’, organizada en las termas de Outariz.

Si bien el Festival de Cine no se identifica por el glamour que tienen los grandes certámenes internacionales, ayer la elegancia y la distición cinéfila se instalaron en Ourense, a través de la tradicional ‘Fiesta del Cine’, organizada en las termas de Outariz.

Al evento nocturno acudieron más de 150 personas, entre productores, artistas y directores invitados, sin olvidar a algunos políticos ourensanos. Según el director del Festival, Enrique Nicanor, este tipo de eventos informales no sólo sirven como medio de diversión, también ‘para favorecer la relación entre profesionales y como marco de acuerdos para futuros proyectos conjuntos’. Así, los invitados disfrutaron de un coctel de bienvenida, en el que los actos protocolarios quedaron en segundo plano. Además, siguiendo las recomendaciones de la organización, algunos convidados llevaron consigo su bañador para hacer uso de las termas.

Te puede interesar