ECONOMÍA

Las exportaciones crecieron un 8% en el primer trimestre

La pizarra lidera las operaciones, pero también destacan la tecnología y piezas de automoción 

Las exportaciones ourensanas toman velocidad de crucero y han cerrado el primer trimestre de este año con un crecimiento del  8,2% en relación al mismo periodo del pasado año. El Ministerio de Economía hizo públicos ayer los últimos datos sobre las operaciones internacionales y en el caso de las empresas ourensanas colocaron fuera mercancías por valor de 207,3 millones de euros. Uno de los baluartes de este crecimiento ha sido el buen dato de las ventas exteriores en el mes de marzo, con 80,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,8% en relación al mismo mes del 2016.

Con esta tendencia la provincia se apunta al dato general positivo tanto de Galicia (13,3% de media) como de España (14,1%), si bien el caso gallego aparece claramente distorsionado por el dato de A Coruña, que creció en el primer trimestre un 22,5% por el efecto Inditex.

Por lo que se refiere a los productos ourensanos con más aceptación en los mercados internacionales, de nuevo la pizarra sigue siendo el principal sustento. Si tomamos como ejemplo las ventas formalizadas en marzo, de los 80,7 millones exportados, 22,6 provienen del producto que se extrae en Valdeorras. Le siguen, aunque ya con diferencia, los 13,4 millones de euros facturados en productos de tecnología audiovisual. La tercera posición es para los 7,2 millones exportados en piezas de automoción. En la cuarta posición se sitúa la industria textil, con 6,7 millones de euros, mientras que la quinta plaza la ocupa el epígrafe de madera y sus manufacturas, con 5,5 millones exportados. 

Portugal, Francia y Reino Unido son los principales mercados receptores

Las mercancías ourensanas abren poco a poco nuevos mercados, pero el sustento fundamental de las exportaciones locales está en los países limítrofes. Francia sigue siendo un buen aliado comercial para los intereses ouresanos ya que en marzo se convirtió en el principal cliente, con 16,9 millones de euros sobre un total de 80,7 millones de euros exportados. Llama la atención la positiva evolución de las ventas a este país, con 13,9 millones en enero, 12,3 en febrero, subiendo hasta los 16,9 en marzo. La pizarra, el textil o las piezas de automoción han sido las mercancías con más aceptación.

La vecindad con Portugal también es determinante para que en el mes de marzo se hayan vendido allí productos por valor de 16,9 millones de euros, pero en esta ocasión cae al segundo puesto entre los mercados receptores de los productos de la provincia.

Pese a los problemas de inestabilidad política en el Reino Unido y los eventuales efectos del Brexit, aquel mercado se sitúa en la tercera posición para las expediciones comerciales de la provincia, con unas ventas de 9,6 millones de euros. También en este caso se describe una tendencia alcista ya que la facturación en enero supuso 6,7 millones, para pasar a los 7,5 al mes siguiente. Más lejos se encuentran otros países, caso de Alemania, con unas compras a las empresas ourensanas por valor de 7,3 millones de euros en marzo.

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones a China siguen mejorando, aunque muy tímidamente. En este caso, en el mes de enero se vendieron productos por valor de 408.000 euros, pero las ventas ya superaron el millón de euros el pasado mes de marzo. 

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