COMERCIO

Las exportaciones ourensanas se estancaron durante el 2016

Valdeorras, CArballeda. 20-03-2011
Explotaciones de pizarra en el Concello de Carballeda
photo_camera El sector de la pizarra encabeza las exportaciones de la provincia de Ourense.

Las ventas exteriores sumaron 788 millones, un 0,3% más, lideradas por pizarra y alimentación

Ourense aguantó el tipo en sus exportaciones durante el año 2016, pero sin alardes. Es más, solo las operaciones hechas en la última parte del año han permitido salvar un ejercicio complicado. Según los datos que ayer avanzó el Ministerio de Economía, las empresas ourensanas colocaron en los mercados exteriores productos y servicios por valor de 788,3 millones de euros, una cantidad que difiere muy poco de los 785,9 millones del 2015, por lo tanto, con un incremento del 0,3%.

En el histórico de los últimos ejercicios se ha producido un claro estancamiento de las expediciones provinciales al exterior en los dos últimos años, después de experimentar una senda ascendente hasta el año 2014. Desde que la crisis limitó las ventas en el mercado interno, las empresas ourensanas buscaron oxígeno fuera y en el 2010 las exportaciones supusieron 550,5 millones de euros, mientras que un año después ascendían a 643,1 millones. En el 2012 la senda seguiría siendo alcista para llegar a los 698,2 millones. Al año siguiente la cifra de negocio fue de 741,5 millones para batir el récord en el 2014, con 826,7 millones de euros.

La comparativa provincial con el resto de Galicia no es buena y se produce un innegable  contraste respecto a la evolución de las exportaciones a nivel autonómico tras registrar un incremento en el año 2016 del 5,9% respecto al año anterior y superar por primera vez los 20.000 millones de euros en un solo año. Las ventas exteriores de las firmas ourensanas apenas representan el 4% de las gallegas, a pesar de representar la economía provincial en torno al 10% del PIB de Galicia. 

¿Qué ha ocurrido para que se produzca este revés en Ourense? Rubén Vázquez, economista experto en mercados internacionales, alude "al hecho de que aumenta la concentración de nuestras exportaciones a nuestros principales socios comerciales europeos, sin procurar una mayor diversificación a nivel geográfico de nuestros envíos". 

A este factor añade también que se penaliza "no ampliar la base de bienes comercializables que sigue concentrándose en los sectores tradicionalmente más exportadores como la pizarra, automoción, alimentación, etc". Efectivamente, los datos que divulgó el Ministerio de Economía dan como sectores punta de lanza la pizarra y la alimentación. La primera de las actividades supone el 30,6% de las exportaciones ourensanas y la segunda, el 20,4%.

LA ESTRATEGIA
Más allá de estas circunstancias, Rubén Vázquez alude a que "también puede estar incidiendo el supuesto de que la estrategia de internacionalización llevada a cabo en estos últimos años, basada en el bajo coste y la devaluación de precios, esté llegando a su fin y que la apuesta por la innovación y la diferenciación sean los exponentes a potenciar en los próximos años, de cara a seguir ampliando nuestra oferta de productos al exterior."

Estos extremos pueden limitar la capacidad de crecimiento de las exportaciones ourensanas, pero está claro que las otras provincias gallegas han mejorado sus resultados, salvo Lugo, que ha cerrado su ejercicio con 727,2 millones de euros, con una fuerte caída del 35,7% en relación al año anterior. Por el contrario, la vitalidad industrial de A Coruña y Pontevedra (impulsadas por la moda y la industria del automóvil), han crecido un 13,7% y un 5,5%, respectivamente. A Coruña exportó  productos por valor de 9.408,4 millones de euros y Pontevedra alcanzó los 9.114 millones.

En lo tocante al destino de las exportaciones gallegas, los tres primeros mercados han sido Francia, con un 19,2% del total, Portugal, con un 12,7% y Reino Unido, con un 7,9%. Destacan los crecimientos que experimentan mercados como Alemania, que en 2016 fue el destino de un 7% de las exportaciones gallegas, y hacia donde se exportó el año pasado un 42% más que en 2015, y Reino Unido, donde se exportó un 43,6% más. También han tenido buena acogida las mercancías gallegas en los países asiáticos, que se incrementaron en un 9,4%, lo que supone ya el 5,2% del total de las exportaciones gallegas, destacando la subida de las ventas a la India y a Japón.

Importaciones
Año    Euros
2010    404.567.000
2011    453.911.600
2012    442.180.100
2013    390.427.400
2014    416.675.500
2015    438.687.100
2016    496.600.000

Exportaciones
Año    Euros
2010    550.545.800
2011    643.138.900
2012    698.253.000
2013    741.526.200
2014    826.745.300
2015    785.951.200
2016    788.300.000

 

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