La falta de agua en Ribadavia se agrava: “Isto é moi alarmante”

Las obras de captación de agua del Avia están casi finalizadas.
photo_camera Las obras de captación de agua del Avia están casi finalizadas.
La villa se abastece solo de camiones cisterna, ya que el Maquiáns está completamente seco

La sequía se agrava en Ribadavia, casi un mes después de iniciar los primeros cortes en el suministro municipal. Pese a las restricciones en el servicio -tanto por el día como durante la noche-, la situación no mejora. La situación del regato Maquiáns, única captación del depósito del concello, es crítica -su caudal está seco- y el abastecimiento de los más de 5.000 vecinos del concello se mantiene ya únicamente gracias a las aportaciones de los camiones cisterna. “A aportación do regato baixou de forma alarmante”, aseguran desde el gobierno local.

Los registros de agua del Maquiáns, de hecho, se encuentran desde hace días en su “mínimo histórico”. “Cando empezamos con esta crise dispoñiamos dun volume catro veces superior do que temos hoxe en día”, señalan fuentes municipales.

OBRAS DE CAPTACIÓN

En la jornada del miércoles, los camiones vertieron alrededor de 1.300.000 litros en la Estación de Tratamiento del Agua Potable (ETAP). El Concello insiste en la necesidad de mantener un uso responsable del agua, y recuerda que la situación es grave: “Esta crise non se poderá considerar resolta ata que a captación do Avia sexa unha realidade”.

Los técnicos continúan trabajando a contrarreloj para poner en marcha la infraestructura, que permitirá captar agua directamente desde el río Avia -y evitar así el uso de camiones cisterna-. “Está practicamente rematada, pero a complexidade do proxecto impide dar prazos concretos”, explican desde el gobierno local. Si las previsiones se cumplen, en los próximos días se realizarán pruebas de funcionamiento de la captación, así como de las máquinas de bombeo. 

USO RESPONSABLE

Vilar de Barrio lleva días sin restricciones en el suministro, después de que en el último mes se produjesen cortes intermitentes. “Todo gracias á colaboración da poboación, que se decatou do problema”, asegura Manuel Conde, alcalde del municipio.

Las tormentas de la pasada semana supusieron un balón de oxígeno importante para el depósito, que surte a medio millar de vecinos, repartidos entre varios núcleos. “O venres pasado tiñamos auga para 24 horas, pero coa chuvia das tormentas a situación mellorou moito. Agora mesmo, se non hai despilfarros, contamos con recursos hídricos ata o mércores próximo”, detalla Conde. Por su parte, Padreda, que no está intercomunicada con el resto, necesita camiones cisterna: “Cada dúas semanas suministrámoslle 12.500 litros”. El alcalde, no obstante, insiste en la responsabilidad: “Se nove persoas despilfarran, xa se fastidian as reservas”.

UN PLAN CONTRA LA SEQUÍA

Leticia Gallego, viceportavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia, reclamó ayer a la Xunta poner en marcha un plan contra la sequía. “En lugar de botar balóns fóra é necesario que aporte solucións e financiación”, señaló.

Te puede interesar