El vicerrector Juan Francisco Gálvez manifiesta su preocupación al no presentarse candidaturas al cargo

La falta de decano en Historia comprometería la adaptación de sus títulos al espacio europeo

Juan Francisco Gálvez, vicerrector del Campus de Ourense. (Foto: Archivo)
El vicerrector del Campus, Juan Francisco Gálvez, manifestó ayer su preocupación por la ausencia de candidaturas al decanato de la Facultad de Historia, lo que a su parecer ‘podría frenar el proceso de adaptación de títulos al espacio europeo’.
Tan sólo hace dos días, María Victoria Carballo Calero, actual decana de la Facultad de Historia del Campus de Ourense, hizo público que el plazo de admisión para recibir candidaturas al decanato de la entidad había concluido sin que se hubiera presentada ninguna propuesta para ocupar el cargo en cuestión.

Ayer, el vicerrector del Campus, Juan Francisco Gálvez, manifestó su preocupación, argumentando que la falta de un decano ‘elegido democráticamente por el resto de integrantes de la comunidad educativa podría frenar el proceso de adaptación de títulos al espacio europeo, por la falta de acuerdos y de un decano electo que guíe el proceso de transformación’.

Explica también que el hecho de que el decano de una facultad sea seleccionado a través de elecciones ‘es algo fundamental, pues el elegido contará con el apoyo de la mayoría, lo que favorecerá la toma de decisiones en relación a las necesidades más importantes de los centros como la adaptación a Europa’.

Por otro lado, aclaró que la Facultad de Historia ya ha entregado a la Universidad de Vigo, y ésta a la Xunta, la petición de adaptación de licenciaturas a títulos de grado superior para el curso 2009-2010, ‘por lo que el siguiente paso es la elaboración del nuevo plan de estudios’.

Asimismo, puntualiza que si por problemas internos de la Facultad no se elabora dicho plan antes del curso 2010-2011, como lo estipula la declaración de Bologna sobre la adaptación a Europa del sistema universitario español, los alumnos no se podrán matricular pues las licen ciaturas dejarán de ser oficiales.

El próximo 2 de julio deberían realizarse las elecciones entre las candidaturas presentadas para ocupar el decanato de la Facultad de Historia. Sin embargo, debido a la ausencia de candidatos, será el propio rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, el responsable de elegir al decano comisario que continuará al frente de la Facultad, o en su caso, si la legislación actual de la universidad lo permite, ampliar el plazo para la presentación de candidaturas, con el fin de que el nuevo decano ocupe el cargo por vía democrática.

Adaptación a Europa

Los principales puntos que las Facultades del Campus de Ourense tienen en cuenta para alcanzar la adaptación del sistema actual de docencia y créditos al espacio europeo, son la adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema general, la homogeneidad en titulaciones para todo el territorio español y la valoración de los niveles educativos de calidad.


Te puede interesar