Los nacionalistas enmiendan las cuentas para lograr más fondos

Faltan inversiones por 47 millones, advierte el BNG

Nóvoa, Paz, Pérez y Suárez, en la presentación de las enmiendas.
Con una pérdida de habitantes del 3% en la última década, la tasa de población inactiva más alta de España, la segunda tasa de paro de Galicia o el mayor porcentaje de hogares que sobreviven con menos de 600 euros al mes, los presupuestos de la Xunta no son los que necesita la provincia, según argumentaron ayer los parlamentarios del BNG Tereixa Paz y Alfredeo Suárez Canal, la candidata a la alcaldía de Ourense por este partido, Isabel Pérez, y la coordinadora comarcal, Montse Nóvoa.
Por ello, el Bloque Nacionalista Galego presentará enmiendas a los presupuestos autonómicos por importe de 47,4 millones de euros, lo que supondría prácticamente duplicar los 51 millones que, según contabiliza, se presupuestan en el capítulo de inversiones reales para Ourense el próximo año. Las enmiendas cubren, a su jucio, 'tódalas accións estratéxicas da provincia'.

Uno de los ejes de las demandas del BNG contempla iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo económico y fortalecer los sectores productivos ourensanos ante la crisis económica. Así, plantean una enmienda de 4,5 millones de euros para iniciar los parques empresariales que integran el denominado Val da Rabeda (Paderne de Allariz y Taboadela), además de incrementar las partidas que figuran para los parques de Tamagos, Pazos y Ribadavia. .

En infraestructuras, los nacionalistas reclaman la inclusión de obras que faciliten la vertebración territorial, entre las que destaca la conexión de la comarca de Trives con la N-120, para la que demandan 600.000 euros. En la ciudad, requieren tres millones de euros para la Ronda Bulevar, que consideran fundamental ante los problemas del tráfico de Ourense.

Asimismo, para la implantación de banda ancha en el rural de la provincia y garantizar que toda la población disponga de un acceso de calidad a internet, los nacionalistas demandan 500.000 euros.


SANIDAD

Otras de las enmiendas más destacadas es la dirigida al plan director del CHOU, para la que la Xunta ha incluido una partida 'ridícula' de 80.000 euros. Por ello, el BNG pide que se dote con tres millones de euros. Reclaman, asimismo, un millón de euros para el plan director del Hospital de Valdeorras.

Los nacionalistas rechazan que la ejecución de los nuevos centros de salud de la ciudad se acometa con financiación privada y reclaman que se ejecuten con fondos públicos. Por ello, requieren que Sanidade incorpore una partida de 100.000 euros para el centro de salud de O Couto y 700.000 para el de O Vinteún.

En materia educativa, una de las principales demandas es la inclusión de 350.000 euros para el Instituto de Barbadás, al que la Xunta sólo destina 50.000 euros en 2011. Asimismo, piden 1,9 millones para iniciar el nuevo edificio judicial.

El BNG pide 250.000 euros para remodelar la Plaza de Abastos, 300.000 para el BIC de As Burgas y 200.000 para el Plan de Termalismo.

Te puede interesar