VIOLENCIA DE GÉNERO

La familia quiere que el asesinato de Isabel Fuentes lo vea un jurado

photo_camera Aniceto Rodríguez, el día en que fue trasladado a la cárcel.

La jueza convocó a Aniceto Rodríguez para decidir si sigue en prisión 

La familia de Isabel Fuentes, asesinada en el CHUO por su esposo, Aniceto Rodríguez, el pasado 8 de mayo acaba de pedir a la juez de instructora de Verín que las diligencias previas se encaminen por la Ley del Jurado para que un tribunal popular, compuesto por nueve ciudadanos y dos suplentes, juzgue el caso.

La abogada Beatriz Seijo, que representa a los primos de la víctima, la familia más cercana, considera que debe ser un jurado el que se pronuncie sobre el asesinato perpetrado en el hospital cuando Fuentes se recuperaba de un fuerte traumatismo craneoencefálico severo pero también de la tentativa de asesinato previa del mes de abril, un asunto que desde el juzgado instructor aún se contempla como un robo con violencia sin autor conocido. Esta última fue la tesis que sostuvo la jueza desde el primer momento al entender que los indicios aportados por la Guardia Civil de Verín contra el asesino del CHUO eran "simples conjeturas".

Desde un punto de vista jurídico, no está claro que el procedimiento pueda tramitarse conforme a la Ley del Jurado ya que pese a que el asesinato es un delito que le compete al tribunal popular no así la tentativa de asesinato. Lo que sí tiene claro Seijo es que "entre la tentativa de asesinato y el asesinato posterior hay conexión".

Deberá ser la instructora, la misma que no adoptó ninguna medida para limitar el contacto de Aniceto Rodríguez con su esposa en el hospital tras la petición formulada por la Guardia Civil, la que lo decida. La magistrada Cristina Fernández Viforcos también convocó a las partes personadas (familia, Xunta, fiscal y el letrado del imputado) para la mañana de hoy para decir si prorroga o no la estancia de Rodríguez en prisión. Este último no acudirá al juzgado de Verín sino que declarará desde la cárcel de A Lama por videoconferencia. Será la primera vez que la instructora vea al encausado desde que las diligencias por el asesinato ocurrido en la ciudad entraron en su juzgado.

La togada dictó un auto ayer por el que rechazó la petición de nulidad planteada por la defensa con respecto al auto de prisión dictado por una jueza de la ciudad en el mes de mayo, la que después se inhibió a favor de Verín al tratarse de un acto incardinado en un episodio de violencia de género.

La defensa entiende que la jueza estaba obligada a ver a Aniceto Rodríguez y pronunciarse sobre la puesta en libertad en un tiempo no superior a 72 horas desde que se hizo cargo de la causa en el mes de junio.

Te puede interesar