Comienza la vía libre para la caza del jabalí en 115 zonas de Ourense

Cuadrilla Monteros Ribeira Sacra, con un vakamulo.
photo_camera Cuadrilla Monteros Ribeira Sacra, con un vakamulo.
La medida también permitirá cazas con jaulas y, excepcionalmente con esperas, en áreas urbanas de Ourense

Un total de 115 tecores (terrenos cinegéticamente ordenados para el aprovechamiento de una sociedad) y zonas libres de caza (terrenos abiertos para todos los cazadores) de la provincia de Ourense tendrá desde hoy vía libre para la caza del jabalí todos los días de la semana, sin distinción de sexos y edades de las piezas (se podrá cazar hembras con crías con autorización). En zonas urbanas y periurbanas, se permitirá la caza con jaulas y, excepcionalmente, la modalidad de espera. 

La Xunta de Galicia, como había adelantado el pasado miércoles, publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resoulción “pola que se declara a emerxencia cinexética temporal polos danos ocasionados polo xabaril ”. Afecta a  87 de los 92 concellos ourensanos -todos salvo los de A Baixa Limia: Muíños, Lobios, Bande, Entrimo y Lobeira-. 

Según la jefatura territorial de Medio Ambiente, en todas estas zonas “detectouse o incremento nos últimos exercicios e de xeito exponencial das afeccións ocasionadas por esta especie, principalmente nos cultivos, e nalgúns casos concorre, así mesmo, un aumento na accidentalidade do tráfico”. La vigencia de esta emergencia cinegética abarcará desde hoy sábado y hasta el 25 de febrero de 2024. 

Modalidades de caza

Las modalidades de caza permitidas se podrán practicar todos los días de la semana, en los tecores comunicadas previamente a la jefatura territorial correspondiente (en el caso de las cacerías no aprobadas previamente en el plan de aprovechamiento) y en las zonas libres de caza previa autorización a la jefatura territorial con un margen de al menos 10 días naturales. En estas zonas libres de caza, hasta el 6 de enero se podrá cazar lunes, martes, miércoles, viernes y sábados, siempre que no sean festivos; mientras que desde el 7 de enero y hasta el 25 de febrero, ambos incluidos, se podrá cazar lunes, martes, miércoles y viernes, siempre que no sean festivos. 

En la modalidad de espera, podrán agruparse en una sola comunicación varias jornadas de caza. En los tecores, se permitirá a titulares de propiedades que presenten daños en los cultivos que practiquen la modalidad de espera siempre y cuando cuenten con autorización previa de los titulares del tecor. 

En los terrenos no cinegéticos, zonas urbanas y periurbanas principalmente, también se podrá cazar, aunque con más excepciones. Será siempre preceptiva la autorización previa, y prioritariamente utilizada la captura en vivo mediante jaulas. 

Si las jaulas no funcionasen, se permitirá la modalidad de espera, pero siempre previa autorización y acreditación de daños en la zona.

Te puede interesar