EDUCACIÓN

Feijóo destaca la apuesta por el plurilingüismo y la tecnología

El presidente de la Xunta abrió el curso escolar en el Blanco Amor de Ourense, donde estudió

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, dio el pistoletazo de salida al curso para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en el instituto Blanco Amor de la ciudad, allí donde él cursó Segundo y Tercero de BUP y COU.

Ya en la biblioteca, y después de los discursos de Albino Núñez, jefe de estudios durante muchos años; del director, Carlos Ferreiro; y del alcalde, Jesús Vázquez, Feijóo remarcó que "hoxe Galicia é máis libre, máis solidaria e máis culta". Se refirió a una tercera lengua en el sistema educativo, el inglés, como "unha ferramenta imprescindible" y aseguró que todos los alumnos podrán acceder a formación en robótica y programación, a un bachillerato de excelencia que apostará por las ciencias y las matemáticas y todos con acceso a libros digitales.

Confesó Feijóo estar ante un día "de sentimentos contrapostos porque eu non son docente", si bien reivindicó que "un político ten que estudar todos os días" y definió al Blanco Amor como "un dos centros con máis prestixio, que se identifica co a liberdade, o autogoberno e a Constitución". Recordó que el centro se construyó "no 1964 con 14 millóns de pesetas. Invertir en educación sempre é bo", refirió.

Fue a las cifras. Habló de los casi 90.000 beneficiarios del transporte escolar gratuito y subrayó que "ninguén quédase sen estudar en Galicia por problemas económicos". Recalcó asimismo que "máis de cen mil alumnos reciben unha educación plurilíngüe" y no pasó por alto que "o abandono escolar pasou en Galicia do 26 por cento do ano 2009 ó 15 de agora". Recordó Núñez Feijóo que el 92 por ciento del alumnado con necesidades especiales está plenamente integrado y estudia en los mismos centros que sus compañeros.

Y se permitió dar un consejo a los alumnos: "Porque a partires dos 50 anos creo que podo facelo, recordade que o futuro é voso". 
 

Te puede interesar