Fernando Garbayo: “Formamos ya a más de 3.100 militares ucranianos, un hecho histórico”

El Capitán de Fragata Fernando Garbayo.
photo_camera El Capitán de Fragata Fernando Garbayo.
Fernando Garbayo Montabes es capitán de Fragata de la Armada

Autoridades ucranianas condecoraron el pasado 11 de enero a 34 militares españoles como reconocimiento a su labor en la asistencia activa y la formación a sus Fuerzas Armadas, en el marco del programa iniciado tras la invasión rusa. Entre los militares que recibieron la distinción se encontraba un ourensano, Fernando Garbayo, que desde su destino en el Ministerio de Defensa se encarga de la coordinación directa de todos los aspectos de esta asistencia con el Coronel agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en España.

¿En qué consiste la misión que están llevando a cabo?

Se denomina “Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania” (Eumam Ucrania) y su puesta en marcha fue decidida por el Consejo de la UE el 17 de octubre de 2022, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tiene la finalidad de coordinar y sincronizar las actuaciones de los Estados miembros a la hora de proporcionar formación individual, colectiva y especializada a miembros del personal de las Fuerzas Armadas ucranianas en múltiples lugares del territorio de los Estados miembros de la UE.  

¿Cuál es el objetivo de la misma?

Fortalecer la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas para defender su integridad territorial. Particularmente para España, el desarrollo de esta misión consiste en apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas facilitando todos los medios para colaborar en la instrucción y el adiestramiento de sus militares. El entrenamiento que las Fuerzas Armadas españolas ofrecen a los componentes de las Fuerzas Armadas ucranianas incluye formación e instrucción militar de nivel básico así como otros tipos de instrucción de carácter mucho más específico y especializado.

¿Cuáles son las actividades que se han desarrollado para cumplir ese objetivo?

Para llevar a cabo este fin, las Fuerzas Armadas españolas han establecido diversas estructuras como son el Toledo Training Coordination Center (TTCC) que es la estructura que, bajo dependencia del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), cuenta con un Cuartel General ubicado en Burgos y una Unidad de Formación de Combate (UFC) de carácter permanente en Toledo. Además, se han establecido diferentes módulos de instrucción específicos que se activan temporalmente para atender las necesidades de Ucrania. Estas actividades las desarrollan unidades repartidas por todo el territorio nacional, pertenecientes tanto al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y del Espacio o a la Armada.

¿Por qué es tan importante realizarla?

Esta misión fue decidida en el ámbito de la Unión Europea y como tal es una muestra del compromiso, apoyo y solidaridad de todos los Estados miembros en defensa de la libertad del pueblo de Ucrania. Esta misión está perfectamente enmarcada dentro de los principios y valores proclamados por la UE y particularmente por España, como son la defensa de la paz, la democracia y la libertad.  

¿Qué marca la diferencia en una guerra?

No cabe duda que lo que marca la diferencia en una guerra de estas características no son tanto los medios materiales, en donde Ucrania podría jugar con desventaja, como lo es el personal, su preparación, su moral y su voluntad de vencer. Es en ese punto de consecución de una adecuada preparación del personal, en donde considero que radica la importancia de llevar a cabo esta misión con la mayor dedicación y profesionalidad posible. Justamente en este aspecto es donde España está apoyando a Ucrania, en la preparación integral de sus militares.

¿Qué se les enseña en el entrenamiento que les proporcionan?

La amplia gama de entrenamientos incluye, entre otros, conocimientos y destrezas que les permitan ser capaces de combatir integrados en una sección de fusiles de infantería, instrucción básica del combatiente, actuación en operaciones ofensivas y defensivas, tiro y técnicas de combate en población, mantenimiento de vehículos blindados, atención sanitaria en combate y preparación en operaciones especiales tanto en ambientes urbanos como forestales.

¿Cuántos soldados han sido formados ya y a cuántos tiene previsto formar esta misión?

En la actualidad España ya ha superado la cifra de 3.100 efectivos ucranianos formados como parte de su contribución a la misión europea de asistencia a Ucrania. La misión en sí establece, en principio, un máximo de 15.000 componentes de las Fuerzas Armadas ucranianas que podrán ser adiestrados en múltiples lugares del territorio de los Estados miembros de la UE.

¿Cuántos militares españoles participan?

Implica de forma expresa a más de 2.500 militares si tenemos en cuenta todo lo que ello conlleva de planeamiento, coordinación, logística y ejecución de los 72 módulos de adiestramiento impartidos a los más de 3.100 militares ucranianos instruidos hasta el momento.

¿Cómo es el proceso de traerlos hasta España?

El componente que se encarga de la logística de la misión coordina diferentes medios para desplazar al personal ucraniano desde Polonia de forma segura.

¿Qué valoración hacen del desarrollo de la misión hasta el momento?

Se está haciendo un buen trabajo de coordinación a la hora de conseguir el objetivo de sincronizar las aportaciones de los distintos Estados miembros. Igualmente, a mi modo de ver podemos sentirnos orgullosos, ya que los adiestramientos ofrecidos por las Fuerzas Armadas españolas se están desarrollando de una forma cada vez más fluida y eficaz debido a la experiencia adquirida y a la continuidad que se ha alcanzado durante los 15 meses que se llevan desarrollando.

¿Qué sintió cuando le fue concedida la condecoración?

Los que hemos recibido esta condecoración solo somos una pequeña representación de los componentes de las Fuerzas Armadas que están implicados en la misión de adiestrar a personal de las Fuerzas Armadas ucranianas. No cabe duda que a todo el mundo le halaga y enorgullece que su trabajo sea reconocido, pero dadas las circunstancias que motivan la misión, no voy a negar que, en contraposición al orgullo y satisfacción que supone el recibir esta condecoración, lo que todos lamentamos es que este reconocimiento venga motivado por la necesidad de prestar apoyo debido a la invasión a un país. Sin duda participar en esta misión y ser reconocido te hace sentir que estás formando parte de un hecho histórico.

Te puede interesar