INDUSTRIA - OURENSE

El fin de la crisis estimula el interés por la compra de suelo empresarial

1op5264_result

El aumento de la actividad económica y las bonificaciones para la adquisición de parcelas facilitan el incremento de la inversión

El interés por el suelo empresarial de la provincia regresa después de varios años en los que la inversión en suelo o naves era una excepción. De hecho, varias operaciones están en ciernes y el número de consultas se ha incrementado en los últimos meses. En la Cidade do Transporte de San Cibrao das Viñas acaba de formalizarse la compra de dos parcelas, una de ellas de 16.000 metros cuadrados y la otra de 32.000. Para que sea oficial únicamente falta por firmar las escrituras de propiedad, pero ambas tienen ya el marchamo de "reservadas", según reconoce la Xunta.

Se trata de adquisiciones de dos empresas ourensanas, una del sector de distribución de alimentación y la otra de logística y transporte. Con la venta de ambas superficies en este asentamiento quedan ahora cuatro parcelas por vender, con una dimensión total de 29.178 metros cuadrados y un precio de la suma de todas ellas de 843.538 euros, después de aplicárseles una rebaja del 50%. Por lo tanto queda únicamente por vender el 12,9% de la superficie total de parcelas, que se eleva a 224.949 metros cuadrados.

Fuentes del Instituto Galego de Vivenda e Solo confirman ese "interese crecente" por los asentamientos y citan como ejemplo Xinzo de Limia, "onde non queda un solo metro cadrado libre". En otros parques empresariales el nivel de consultas "vai medrando pouco a pouco", dicen las mismas fuentes, que atribuyen a la rebaja de hasta un 50% en el precio del suelo el creciente interés.

En Pereiro de Aguiar también acaba de formalizarse la venta de nuevas parcelas, mientras que en el parque empresarial de San Cristovo de Cea se invirtieron casi cinco millones de euros y se ofertaron nueve parcelas. El pasado día 4 se divulgó que ya se habían presentado propuestas de compra de ocho. En O Carballiño "pouco chan industrial queda libre, estamos a un 90% de ocupación e si que se nota un maior interese das empresas", subraya Manuel Carballeda, presidente de la asociación del Área Industrial de Carballiño. En la villa se adquirió recientemente una parcela para la ITV y también otra empresa acaba de formalizar la compra. Una circunstancia similar se describe en los parques empresariales de Valdeorras, aunque sí quedan aún parcelas libres.

En la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao también suscriben el interés por instalarse. Se trataría de información solicitada "por pequeñas y medianas empresas que buscan suelo o naves ya construidas para comprar o alquilar", indican en la asociación que aglutina a las empresas de este polígono que tiene suelo privado.

La posibilidad de que este asentamiento acoja empresas comerciales, no solo industriales, amplía el radio inversor, aunque reconocen que "no se traduce en operaciones inmediatas, pero sí se ven expectativas".

Ya a comienzos de año se vislumbraba la posibilidad de que mejorase la inversión empresarial. Un informe de la Cámara de Comercio percibía "una tendencia positiva" con un crecimiento del 11%, lo que evidenciaría que las empresas ourensanas apuestan por crecer, pero también "por la optimización de los recursos existentes". 

Una nueva gasolinera y más naves en alquiler en San Cibrao

El polígono industrial de San Cibrao das Viñas sigue siendo el pulmón industrial de la provincia, con más de 300 empresas activas y más de 8.000 trabajadores. Pese al zarpazo de la crisis, gran parte de sus empresas están intentando remontar el vuelo. 

Una de las últimas ampliaciones que se han hecho ha sido el conocido como Sector C, un conjunto de parcelas y naves que se sitúan casi frente al Parque Tecnológico. Siguen allí a la venta y en alquiler varias parcelas y naves, pero recientemente se han hecho dos operaciones importantes. Una empresa gallega que se dedica a la comercialización de los derivados del petróleo ha decido expandirse en Ourense. Para ello arrendó una parcela de 1.500 metros cuadrados por 50 años que se sitúa frente a la zona deportiva (hoy abandonada) del Parque Tecnológico y en la que ubicará una nueva estación de servicio. La previsión que maneja es el comienzo de las obras este mismo verano. 

Fuentes conocedoras de la operación confirman además que en la misma zona se construirán dos nuevas naves con el fin de ponerlas en alquiler. Son mayoría las pequeñas y medianas empresas que ante la imposibilidad de pagar las naves que han comprado en la última década las ponen de nuevo a la venta para salir del paso. Desde el punto de vista financiero se describe, eso sí, un problema: el crédito, ya que las entidades financieras no financian más del 50% del valor de tasación de una nave o parcela, lo que echa para atrás muchas operaciones. 

En estos momentos se estima que hay en Ourense en torno a 200 naves en venta y 300 en alquiler en los polígonos. A la venta el precio está entre los 200 y los 600 euros el metro cuadrado y en alquiler, entre 1,5 y 4 euros. 

Te puede interesar