La firma del primer convenio del sector de la verbena puede acarrear más cierres

"Os cambios fiscais aínda non se notaron, pero o ano que vén poden desaparecer unhas cantas", dice José Antonio Alvar

Hace un año aproximadamente, la Agencia Tributaria dejó muy claro el "carácter mercantil" de las orquestas, lo que obligó a establecer una regulación de dichas sociedades con sus trabajadores introduciendo un nuevo concepto en este mundo que es  "la contratación", con independencia de las funciones que desempeñen, bajo el régimen general, cuando hasta el año pasado se realizaba mediante las  Comisiones de Fiestas, que eran las que contrataban a estos músicos bajo el régimen general de los artistas.

 Así lo recoge el primer convenio firmado en este sector por sindicatos y la patronal mayoritaria, la Asociación Galega de Orquestras, a finales de 2016. ¿Las consecuencias? De momento, según Alvar, "aínda non se notan" porque acaba de entrar en vigor pero vaticina que a partir del año que viene "levará á desparición dunhas cantas, debido aos gastos de persoal que terán que asumir". Coinciden desde Espectáculos Otero: "Moita xente do sector aguantará este verán, pero pouco a pouco ou se unen ou irán desaparecendo". Desde la AGO, creen que descenderá el número de orquestas "non en si pola entrada en vigor do convenio, senón por unha serie de cuestións como é a legalización e regulación do sector, a declaración e abono do Imposto sobre sociedades, as declaracións trimestrais, o sistema de protección de datos ou prevención de riscos laborais, que farán que moitas non poidan sobrevivir", dice Eva Vales, abogada de la patronal de orquestas.Al partir de cero todo son novedades, pero destacan algunos puntos como la regulación de los ensayos, que hasta ahora no se consideraban jornada laboral.

Por último, el equipo de investigación de Comunicación de la USC tenía inventariadas a la hora de realizar su estudio un total de 2.387 verbenas en toda Galicia, de las cuales Ourense albergaba 300. 

Te puede interesar