El ahorro para las arcas municipales será 750.000 euros al año, desde 2013

Firmado el acuerdo con los empleados del Concello

Francisco Rodríguez y Carmen Rodríguez, con los representantes sindicales, excepto CSIF. (Foto: JOSÉ PAZ)
El gobierno municipal y los sindicatos USO, UGT, CC.OO y CIG -CSIF no suscribe el convenio- firmaron ayer el nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Concello, que, entre otras novedades, incluye la reducción en un 40% de las ayudas sociales y un límite para las horas extras. El texto recoge los compromisos alcanzados el pasado día 14 de junio, en la reunión de la mesa de negociación.
El documento, que entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (tras su aprobación por la junta de gobierno), establece en 63 artículos las normas básicas que regirán las relaciones laborales en el Concello en materia de organización de trabajo, ingreso en el consistorio, jornada laboral, régimen de retribuciones, derechos sociales y asistenciales, seguridad e higiene, derechos sindicales y formación profesional, entre otros aspectos. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

El nuevo acuerdo 'confirma a redución nun 40% nos costes que cada ano supoñen para as arcas municipales as denominadas ayudas sociales', según el comunicado emitido por la institución municipal que, con esta medida, ahorrará 600.000 euros al año -aunque la cuantía será menor este 2012, al haber solicitadas ayudas ya con el actual acuerdo regulador en vigor-. En este apartado, se eliminan los incentivos por la jubilación anticipada del personal (en este ejercicio se reducirán 214.000 euros por esta supresión), así como las ayudas por nupcialidad, de forma que se priorizan aquellas subvenciones que permitan conciliar la vida laboral y familiar y las destinadas a la discapacidad. Por otro lado, se establece un baremo, de forma que los funcionarios y empleados con salarios más bajos recibirán ayudas de hasta un 90% y aquellos con los sueldos más elevados sólo de un 15%.

Otra reducción de los costes procederá de la reducción del número máximo de horas extraordinarias remuneradas que pueden realizar los empleados municipales y su remuneración. 'Os traballadores realizarán menos horas extras ó ano -25 como máximo (hasta ahora podían llegar a 100)- e a súa remuneración pasa de 15 a 12 euros', explican fuentes municipales, lo que reportará al Consistorio un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros'.

También se disminuirá en más de un 50% el gasto en productividad -compensación por realizar trabajos de superior categoría, a mayores de las funciones propias del empleado-. El coste de las productividades en 2011 fue de 87.000 euros y se prevé un ahorro de más de 40.000 euros. Por último, se establecen concursos de traslados para la promoción interna de los trabajadores.

Te puede interesar