MENOR RESCATADO

El fiscal incoa expediente para proteger al niño que quedó solo durante horas

se investigará el entorno del menor y, si hay indicios de desprotección, se pondrán en marcha los mecanismos oportunos

La Fiscalía de Menores de Ourense abrió un expediente de protección en relación al caso de Marco, el niño de cinco años rescatado por los bomberos el sábado por la noche de un piso de la travesía de Portocarreiro nº3 después de que su cuidadora supuestamente lo dejase encerrado en el interior de la vivienda desde la mañana. 

Después de tomar declaración a la madre del menor en la mañana de ayer, la Fiscalía instó a la Xunta a que adopte una medida de protección ya que la progenitora trabaja y necesita ayuda. Además, acordó la remisión del atestado y la toma de declaración al juzgado de guardia (Instrucción 3) por un presunto delito de abandono contra la cuidadora y progenitora. Será la jueza titular la que investigará el caso a nivel penal. Paralelamente, se investigará a todo el entorno de Marco y, en el caso de que haya indicios de una situación de desprotección, se pondrán en marcha los mecanismos para evitar que sufra una situación de desamparo.

En la actualidad, el menor se encuentra con su madre. Fue devuelto a la progenitora al poco de ser rescatado por los bomberos y la policía local pasadas las nueve de la noche del sábado. Al parecer, la madre dejó a su hijo al cuidado a otra mujer al encontrarse trabajando en un bar a las afueras de la ciudad. Sin embargo, la cuidadora lo abandonó durante horas, encerrándolo con llave. Los vecinos se percataron de lo ocurrido al escuchar que un menor gritaba desde la ventana del 3ºB "mamá mamá". 

La residente del piso de abajo fue la que dio la voz de alarma a los equipos de emergencia al comprobar que el menor estaba solo y sin comer en el interior durante varias horas. "Le preguntamos si había comido y dijo que no. Que llevaba desde la mañana -en referencia al pasado sábado- sin comer", apuntó Tatiana Cadaya, una vecina. Precisamente, esta joven de 16 años trató de tranquilizar al menor mientas no llegaba la Policía. 

El vecindario desconocía la presencia de Marco en el edificio y afirman que conocían a la cuidadora de vista. 

Te puede interesar