Los docentes hacen un último intento por garantizar la viabilidad del nuevo grado de Ingeniería

Física desmonta el informe de la Facultad de Ciencias

Los profesores de Ciencias, el pasado miércoles durante la Junta de Facultad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los profesores de Física y redactores del plan de estudios para el grado de Ingeniería Física en el Campus de Ourense han remitido un escrito al Vicerrectorado de Organización Académica en respuesta al informe aprobado por la Facultad de Ciencias el pasado miércoles, que manifestaba su interés en la propuesta pero aseguraba que 'no encaja' en el organigrama del centro. Para los docentes, esta afirmación es 'desproporcionada', puesto que en una Junta de Titulación celebrada en junio se acordó que 'el título iría adscrito a cualquier centro, preferentemente la Facultad de Ciencias'.
El informe de la Facultad de Ciencias aducía también a la falta de espacios, especialmente laboratorios, disponibles para albergar los nuevos estudios, pero los profesores de Física precisan que existen espacios 'infrautilizados' en el pabellón donde actualmente están sus despachos, adjuntando fotografías para demostrarlo.

El bloqueo a la nueva titulación se produjo esta misma semana, después de que el Rectorado de la Universidade de Vigo demandase una reunión urgente de la Junta de Facultad, no prevista en la tramitación ordinaria, para valorar el nuevo grado, una reunión en la que la mayoría de los docentes de Ciencias, con el decano a la cabeza, Pedro Araújo, rechazaron su adscripción a Ciencias. El lunes decidirá el futuro de Ingeniería Física el Consello de Goberno en Vigo pero éste ya dijo en su momento que asumiría la decisión de la Junta, por lo que las esperanzas se diluyen. Esa convocatoria de la Junta de Facultad no ha sentado bien entre los docentes y así lo manifiestan en el escrito, puesto que no estaba prevista en el cronograma. En síntesis, el docente Claudio Cerdeiriña lamenta que el informe enviado por esa entidad a Vigo sea 'muy pobre y esté elaborado a mala fe'.

En cualquier caso, antes de que la cúpula directiva de la Universidad se reúna el lunes, algunas voces apuntan a un posible encuentro hoy mismo para decidir de qué modo se aborda la postura oficial. Porque la propuesta de Ingeniería Física tiene otro adversario: el rector de Santiago, Juan Casares Long, que ya en julio dijo que ni la institución que preside 'nin a Comunidade Autónoma' tiene previsto aceptar 'nin participar nunha volta atrás do que se acordou' en el año 2009, que es garantizar que Física desaparece definitivamente de Ourense y se queda exclusivamente en Santiago.

Te puede interesar