El Concello ratificará el jueves en Junta de gobierno el proyecto de compensación de la parcela

Flager quiere iniciar la urbanización de la Finca Santamarina en el primer trimestre del 2009

Panorámica de la Finca Santamarina, cuyo proyecto de compensación será aprobado el jueves.  (Foto: José Paz)
Con el convenio ya en vigor entre el Concello y la inmobiliaria Flager, el jueves está prevista la aprobación definitiva en Junta de gobierno del proyecto de compensación de la Finca Santamarina. La empresa prevé iniciar las obras en el primer trimestre de 2009, una vez listos los trámites administrativos.
La Junta de gobierno del Concello de Ourense de esta semana prevé la aprobación del proyecto de compensación de la Finca Santamarina (AR-39E). Este documento, entregado ya por la inmobiliaria Flager en junio de 2006, tuvo su tramitación bloqueada por parte del Concello de Ourense tras la llegada del bipartito, que no aceptó su aprobación definitiva si no se obtenían mayores prestaciones públicas para la ciudad.

Este proceso fue bloqueado el pasado 8 de agosto, cuando el alcalde, Francisco Rodríguez y el representante de la inmobiliaria, Francisco Castro, anunciaron un acuerdo mediante el cual Flager se comprometía a ceder 50 viviendas de protección (que se unirán a las 225 contempladas inicialmente), a crear un centro cívico y un auditorio al aire libre para 5.000 espectadores. Estas mejoras fueron las que ahora incorporó la inmobiliaria al proyecto de compensación y remitió al Concello, con los mapas visados por los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

Fuentes municipales confirmaron que Flager y el Concello suscribieron el convenio que incorpora dichas mejoras la pasada semana, por lo que está todo desbloqueado para que la Junta de gobierno de luz verde al proyecto de compensación. El representante de la empresa, Francisco Castro, señala que tras esta aprobación se sucederá la del proyecto de urbanización (que cuenta con un presupuesto total de ejecución por contrata de 10.019.402,53 euros), ya entregado en el Concello. Una vez superados los períodos de alegaciones y la tramitación de licencias, Flager prevé iniciar las obras (de urbanización) en el primer trimestre de 2009.

Paso subterráneo

Tal y como explica el proyecto de compensación remitido por Flager, existe un apartado especial en el capítulo de los gastos de urbanización referido a un paso subterráneo ya contemplado en el Plan Xeral. Este túnel, que atravesará la parcela desde la rotonda de la avenida de Zamora, contará con un presupuesto total de ejecución de 4.171.979,26 euros. El proyecto de compensación se hace eco de las directrices fijadas en el PXOM para el área de reparto AR-39E, que estipulan que ‘por tratarse de una zona de gran flujo circulatorio y por la presencia del Sergas y equipamiento terciario, éstos también deberán participar en la ejecución de dichas infraestructuras’. Es decir, que los gastos de urbanización correspondientes al túnel subterráneo serán sufragados por la parcela 12 (Complexo Hospitalario) y por la parcela 11 (que ocupará, previsiblemente, El Corte Inglés).

Accesos
La zona de la rotonda de la avenida de Zamora, uno de los principales accesos a la Finca Santamarina, cuenta con un problema urbanístico que impide actualmente su desarrollo por causa de una sentencia judicial. Fue en noviembre de 2007 cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló parte del Plan Xeral, concretamente el área de reparto 27-E, en la praza Padre Feijóo (calle Reza). Esta anulación judicial salpicó de lleno a dicho acceso a la Finca Santamarina, ya que ambas se hallan en la misma área de reparto (discontinua). Es decir, abarca la calle Reza y la rotonda de la avenida de Zamora, funcionando en conjunto como una única unidad y, como tal, fue anulada.

La previsión del PXOM para este área consistía en obtener el terreno por la fórmula de compensación, pero la decisión del Alto Tribunal Gallego no deja otra opción que la expropiación, algo que el Concello considera inasumible, pues su coste oscilará entre los cinco y los 12 millones de euros.

El representante de Flager, Francisco Castro, señala que la solución a este conflicto es de suma importancia para el desarrollo del proyecto, algo para lo que están trabajando los técnicos municipales.

Te puede interesar