Fomento aprueba los proyectos del AVE entre Lubián y Porto

El Ministerio de Fomento otorgó ayer la aprobación definitiva a los proyectos de la línea de alta velocidad entre Lubián y Porto (Vilar de Barrio). El trazado está dividido en cuatro subtramos, denominados Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo y Cerdedelo-Porto, cuya longitud suma 62,6 kilómetros.
Este trazado es el más complejo de la línea de alta velocidad que conectará Galicia con la Meseta, debido a su complejidad orográfica y técnica. De hecho, de los 62,6 kilómetros, más de 54 transcurrirán bajo túneles. En concreto, está prevista la construcción de 12 túneles, entre los que destacan el de Corno (8,5 kilómetros), Espiño (7,9 kilómetros), Prado (7,6 kilómetros), A Canda (7,3 kilómetros), Bolaños (7,6 kilómetros), O Cañizo (5,4 kilómetros y Portocamba (3,6 kilómetros), que se ejecutarán con tuneladora, al superar los 3,5 kilómetros de longitud. Asimismo, se ejecutarán seis viaductos, aunque no superarán los 0,5 kilómetros.

El coste de la construcción de la plataforma ferroviaria en estos tramos está estimado en 2.062 millones de euros, de los que 1.412 se destinarán a la ejecución de los túneles. El Ministerio de Fomento informó que ha incluido las obras de estos tramos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada, pero de momento no anunció la fecha de su licitación.

Mientras, en el tramo entre Porto y Taboadela (22,2 kilómetros) acaban de comenzar las obras, mientras el trazado desde Taboadela a la ciudad se encuentra en fase de estudio geotécnico.

Te puede interesar