Se trata de un trámite previo para licitar las obras del acceso a la Meseta a principios de 2011

Fomento envía a la UE el contrato del AVE de Lubián

Obras de la línea de Alta Velocidad. (Foto: Martiño Pinal)
El Ministerio de Fomento ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de licitación de las obras del AVE entre Olmedo, Lubián y Ourense, por un importe de 6.500 millones de euros. El grueso de este contrato corresponde al tramo Lubián-Porto (Vilar de Barrio), que está pendiente de adjudicar, si bien afecta a las obras aún sin contratar en el resto del tramo y a su mantenimiento. El anuncio prevé un sistema de colaboración público-privada, ya que las empresas adjudicatarias participarán en la financiación de las inversiones objeto de contrato.
Este trámite corresponde a la fase de información previa necesaria para proceder a la licitación. Se enmarca, asimismo, dentro del compromiso establecido entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, en la reunión que mantuvieron el pasado día 13 de diciembre, que estableció la licitación de la obra en el primer trimestre de 2011. Sufre así un pequeño retraso con respecto a lo establecido en el Pacto do Obradoiro,(que apuntaba a que estaría licitado antes de fin de año).

En todo caso, el ministro de Fomento reiteró ayer su compromiso de que la alta velocidad gallega estará operativa en 2015, año en el que prevé también poner en servicio los enlaces de las otras Comunidades del norte peninsular con Madrid.


CONEXIÓN CON SANTIAGO

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, licitó ayer el contrato de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles y viaductos de línea de AVE entre Ourense y Santiago, que incluye su mantenimiento hasta 2014, por 32 millones de euros.

En concreto, las instalaciones de protección civil incluyen puertas cortafuegos para evacuación, señalizaciones de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios, salidas de emergencia, salas técnicas, ventilación, sistemas de detección de gases y equipos de radiocomunicaciones de emergencia.

Mientras, las instalaciones de seguridad se componen de sensores en las bocas de los túneles, cerramientos de tableros en viaductos y sistemas de control y telemando de instalaciones.

El Ministerio de Fomento comprometió la entrada en servicio de la línea de AVE entre Ourense y Santiago para finales del próximo año.

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