El Concello adscribe a esas partidas la reforma del Fogar do Transeúnte, dotada con 600 mil euros

El fondo estatal de inversiones permitirá la remodelación del cementerio de San Francisco

La Junta de gobierno del Concello acordó ayer la inclusión en el Fondo Estatal de Inversión de la rehabilitación del cementerio de San Francisco (que a su vez es Bien de Interés Cultural) y del Fogar do Transeúnte. Ambos proyectos cuentan con un pre supuesto de 386.320 y 600.000 euros, respectivamente. Por otro lado, la Tenencia de Alcaldía presentó ayer un anteproyecto destinado a la humanización y mejora de varias calles del barrio de San Francisco, cuya inversión municipal será de 700.000 euros.
Dos nuevos proyectos pasarán a engrosar el listado de actuaciones sufragadas con el Fondo Estatal de Inversión que el Gobierno central otorgó al Concello (18,9 millones de euros).

La Junta de gobierno acordó rehabilitar con estos fondos el cementerio de San Francisco, Bien de Interés Cultural, reparando el muro y el edificio de servicios, así como instalando aseos públicos. Este proyecto pretende propiciar una mejora sustancial en el estado de este equipamiento, con una inversión estimada en 386.320 euros. El primer eje de actuación consistirá en la consolidación y reforma del muro de cierre del camposanto, que precisa de una urgente remodelación, dado que ya se han producido derrumbamientos puntuales. A continuación se rehabilitará el edificio de servicios, actualmente en desuso por su estado de ruina a causa de filtraciones de agua. Allí se construirán aseos públicos, instalación inexistente hasta ahora. El segundo proyecto al que dio luz verde la Junta de gobierno consistirá en una remodelación integral del Fogar do Transeúnte, que redunde en una mejora sustancial de la calidad de atención a sus usuarios (20 al día), consistente en alojamiento, alimentación e higiene personal. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

Con ambas actuaciones son ya cuatro las que el Concello ha destinado al Fondo Estatal de Inversión, después de que el lunes una Junta de gobierno extraordinaria decidiese incluir también la explanación de la parcela del centro de salud de O Vinteún y la remodelación de la futura sede de Urbanismo, en la calle Padre Feijóo.

Aceras más anchas y reordenación del tráfico en cuatro calles de San Francisco


Una inversión municipal de 700.000 euros servirá para humanizar y mejorar el estado de cuatro de las principales calles del barrio de San Francisco. El concejal de Infraestructuras y el teniente de alcalde, Andrés García Mata y Alexandre Sánchez Vidal, presentaron ayer el anteproyecto de esta actuación, cuya adjudicación está prevista para el mes de mayo.

Las calles son Serra de Queixa (actualmente con doble sentido de la circulación, que pasará a tener sólo uno), Monte Medo (que será peatonal, dado que no afectará al tráfico y mejorará el acceso a los comercios allí existentes), Monte Seixo y Coto Novelle. Tal y como explicó García Mata, estas vías surgieron en los años 60 como consecuencia del ensanche de la ciudad y desde entonces no recibieron obras de mejora. Asimismo, son calles muy utilizadas como aparcamiento para los usuarios que se acercan al casco histórico. Por este motivo no se eliminarán plazas de estacionamiento, sino que se reordenarán disponiéndolas en batería y no en línea como hasta ahora. Asimismo, en todas estas calles se construirán aceras más anchas y se renovará el pavimento. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución aproximado de cinco meses.

Alexandre Sánchez Vidal ensalzó la capacidad de la Concejalía de Infraestructuras ‘polo seu elevado grao de planificación e eficacia’, recordando que está a punto de comenzar una obra similar en cinco calles del barrio de O Vinteún y que están previstas otras en A Carballeira, Río Mao y la avenida de Zamora, así como la adjudicación de una nueva pasarela en San Francisco.

OTROS ACUERDOS

Adjudicados los accesos a Carrefour

Al margen de los acuerdos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión, la Junta de gobierno aprobó la adjudicación definitiva de las obras de los accesos a Carrefour. La encargada de estos trabajos es la unión temporal de empresas (UTE) EOC Galicia S.A.-Constructora Hispánica S.A. por un importe de 2.946.286 euros, con cargo a los presupuestos municipales. El plazo de ejecución será de 12 meses y tendrán que estar iniciadas las obras antes de finales de enero.

La misma sesión también adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 4 de la Praza da Imprenta. Este inmueble acogerá nuevas dependencias municipales y el proyecto será redactado por la arquitecto Ana Asunción Requejo, por un importe de 20.800 euros.

Palmés estrenará saneamiento

El Consello da Xunta aprobó ayer la inversión de 558.022 euros en obras hidráulicas en la parroquia de Palmés, así como la elaboración técnica y económica entre el Gobierno autonómico y la Administración local para su ejecución. Estos trabajos permitirán dotar de abastecimiento y saneamiento a varias zonas de la citada parroquia y a otros núcleos (Outeiro y A Burata), que actualmente carecen de este servicio. También se procederá a la clausura de los pozos negros y fosas sépticas empleadas hasta ahora por los vecinos.

La nueva red de saneamiento estará formada por 361 metros de tuberías de PVC y de 670 metros de canalizaciones de fundición. El proyecto, que será financiado en su totalidad por la Consellería de Medio Ambiente, a través de la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos, tiene un plazo de ejecución de ocho meses. El alcalde, Francisco Rodríguez, expresó su satisfacción por estas obras, salientando que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos.



Te puede interesar