Las bases redactadas por el gobierno local disgustan a la oposición y las rechazan los sindicatos

La forma de contratar en el Concello sólo gusta al PSOE

El pleno del Concello (en la imagen, un momento del anterior) decidirá sobre las bases. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las bases de contratación de personal temporal del Concello, aprobadas con el voto en contra de tres de los cinco sindicatos -USO, CSI-CSIF y CIG, los mayoritarios-, se han convertido ya en otro de los frentes abiertos en el departamento de Personal. Así, el BNG presentará una moción en el próximo pleno para solicitar la anulación de estas bases y la convocatoria de la mesa de negociación para 'pactar unhas novas que conten co consenso de todas as centrais sindicais'.
Una de las principales críticas, en las que coinciden tanto los nacionalistas como los populares y los sindicatos CIG y USO en su escrito de reposición, es 'el incumplimiento del principio de publicidad', al no haber sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia como marca, dicen, la legislación- sí en el Boletín Oficial de la Provincia-. 'Se non son quen de publicalas no boletín correspondente, xa son ilegais', afirma el portavoz del PP, Rosendo Fernández, que aunque no avanza la postura de su grupo ante la propuesta que el BNG llevará al pleno (puesto que la moción aún no fue dada a conocer), sí coincide en las críticas a las bases. 'Cremos que os principios de igualdade, mérito e capacidade non están garantidos', asegura Fernández. En caso de que los populares votasen a favor de la propuesta del BNG, ambas formaciones contarían con mayoría absoluta para anularlas.

Otro de los aspectos cuestionados es lo que los críticos consideran falta de igualdad, ya que ' cada convocatoria poderá fixar as súas propias bases con baremos específicos, con ou sin proba práctica', asegura el portavoz del BNG, Xosé Somoza. Para él, este sistema 'o que fai é que se produzan grandes diferenzas entre o acceso a postos de traballo de cualificación semellante'.

Frente a las críticas de parte de los sindicatos y de la oposición, el gobierno local (PSOE) defiende estas bases para contratar personal temporal por considerarlas un 'avance en materia de obxectividade e transparencia e o fomento da eficacia nos procesos selectivos'.

Te puede interesar