FORMACIÓN | SALUD

La formación continua es la apuesta de los técnicos de enfermería

El programa de las jornadas contó con un total de 15 ponencias impartidas por profesionales del CHUO

El tenor Baldomero Pavón y el pianista Bieito Blanco inauguraron la cita.
El tenor Baldomero Pavón y el pianista Bieito Blanco inauguraron la cita.
La formación continua es la apuesta de los técnicos de enfermería

Un centenar de profesionales técnicos en cuidados de Enfermería de Galicia se dieron cita ayer en el centro de salud de Valle Inclán para las "IX Jornadas Gallegas para técnicos en cuidados de enfermería y técnicos en farmacia". La cita comenzó con un acto inaugural en el que actuó el tenor Baldomero Pavón junto con el pianista Bieito Blanco y al que acudió la gerente del CHUO, Eloína Núñez, que destacó en su discurso inaugural lo "importante y esencial" que es el trabajo de estos técnicos para el servicio sanitario.

Por su parte, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), María del Pilar López, añadió que "fomentar a formación permítenos estar ao día" y reiteró que eso permite a estos profesionales "estar ao pé do canón". Mar Álvarez, responsable de Formación Continuada del CHUO avaló estas palabras diciendo "que el equipo de enfermería tiene que enfrentarse a continuos avances tecnológicos" por lo que es importante "por nuestros pacientes" estar al día y formarse.

La administradora del patronato de la Fundación Para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) Isabel Galán, aseveró que la presencia de ese medio centenar de profesionales en esta jornada "demuestra la inquietud que los profesionales sanitarios tenemos de seguir creciendo" y definió esa cita como "un espacio de encuentro entre profesionales en el que intercambiar experiencias".

El programa de estas jornadas contó con un total de 15 ponencias impartidas por profesionales del CHUO en las que trataron temas como los cuidados de los pacientes hematológicos o cómo aliviar, consolar y cuidar a un paciente crítico.

Una de esas charlas fue impartida por Beatriz Rodríguez Lorenzo, técnico de enfermería del área de Oncología del CHUO y en la que habló de "aunar los tratamientos actuales con los tradicionales" como la medicina china o el yoga. La ponente aseguró que es posible "integrarlos dentro del sistema de salud".