ENTREVISTA

Francisco Marín: ‘No se trata de tirar y quitar residuos del Barbaña sino de que no caigan'

11.02.16.OURENSE.CSEDE CONFEDERACION HIDROGRAFICA MIÑO SIL.ENTREVISTA A FRANCISCO MARIN PRESIDENTE.
photo_camera Francisco Marín Muñoz, en su despacho de Ourense

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, acaba de aprobar el Plan Hidrológico 2015-2021, un paquete de 500 medidas encaminadas a mejorar el estado de las 279 masas de agua de la provincia

 La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y con sede en Ourense, acaba de aprobar el Plan Hidrológico 2015-2021, un paquete de 500 medidas encaminadas a mejorar el estado de las 279 masas de agua de la provincia. Un paso más en la trayectoria de su presidente, Francisco Marín Muñoz, que el próximo 1 de marzo cumple cuatro años al frente del organismo de cuenca. 

¿En qué medida este Plan puede mejorar los ríos y cuencas?
El Plan Hidrológico incluye un programa de actuaciones que para estos seis años suman un total de 500, con un importe económico que supera los 460 millones de euros. Una de ellas es la satisfacción de demandas, mejorando redes de riego o modernizando regadíos. También, una mejora en la calidad de las aguas con medidas de depuración y saneamiento, una cuestión fundamental para solucionar el problema de la masa de agua del Barbaña, que está en estado peor que bueno. Hemos hecho una inversión importante para mejorar la depuradora del Polígono de San Cibrao das Viñas pero aún así se incluye una actuación que supera los 15 millones de euros con fondos europeos en el periodo 2014-2020 para mejorar los colectores y dotar a la Edar San Cibrao de un terciario; es decir, un sistema que permita rebajar los niveles de nitratos y fosfatos del agua y así poder olvidarnos de las famosas espumas que aparecen recurrentemente. 

De todas formas, el río Barbaña continúa siendo la asignatura pendiente. Los continuos vertidos echan por tierra los trabajos de limpieza. ¿Qué solución le ve?
El problema está quizás en que los mercados de la feria se sitúan junto al cauce del río. Me consta que el Concello envía los equipos de limpieza inmediatamente tras levantarse los puestos. Cualquier vecino debería pasarse por ahí para ver la cantidad de plástico y residuos que quedan. Es espectacular. Yo lo he visto en varias ocasiones. Con esta cantidad de residuos, algunos acaban en el cauce. Me gustaría que esto funcionase de otra manera, implicándonos más las distintas administraciones pero, sobre todo, en que tengamos más cuidado porque el objetivo no es tirar y quitar. Es que no cayera. Éste es el objetivo.

Otro proyecto importante es el Life Regenera Limia. ¿Qué acciones contempla ?
Con el Life Regenera Limia pretendemos poner en práctica técnicas que demuestren que es posible mejorar la capacidad de depuración de las aguas continentales con filtros verdes. Otra medida que contempla es la depuración de las aguas residuales de las granjas de porcino -los purines- mediante procedimientos de bajo consumo energético con estos filtros verdes que están basados en las macrófitas. Son plantas que se adaptan al territorio y que toman los nutrientes del agua (nitratos y fosfatos) para producir biomasa y oxigenan por las raíces. Por lo tanto, están mejorando la calidad de esas aguas. Este proyecto también lleva aparejado medidas de concienciación de todos los ganaderos para que sus prácticas de producción sean más sostenibles. 

En la última convocatoria, a finales de enero, presentaron en el POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal) los programas Raia Termal y Risk Miño-Limia. ¿Qué supondrá su puesta en marcha?
Por un lado, el Risk Miño-Limia es un proyecto de 2,7 millones de euros y todo se va a gastar en conocimiento; es decir, no lleva actuaciones físicas sobre el territorio sino que lo que se pretende es mejorar el conocimiento de las cuencas internacionales del Miño y del Limia. El objetivo es estar preparados para prevenir y gestionar mejor fenómenos extremos como las inundaciones y sequías, cada vez habituales. En cuanto al Raia Termal, es un proyecto con el que se pretende implementar actuaciones que potencien los valores asociados al termalismo en la "raia". Son villas (Cortegada, Lobios, Bande y Muíños) que tienen infraestructuras termales y lo que haremos será invertir en actuaciones que mejoren estas áreas termales.

El organismo de cuenca acaba de firmar un protocolo con el Concello de Ourense para solucionar los problemas de saneamiento en Velle. ¿En qué consiste?
Velle es una parroquia que aún no tiene conectada su red de colectores; es decir, sus aguas residuales no tienen posibilidad de llegar a la depuradora de Reza. Por lo tanto, estas aguas residuales van a antiguas fosas sépticas inaccesibles porque no pueden llegar los medios de limpieza. Esto genera vertidos al río Miño. Lo que vamos a hacer para evitar esta situación es licitar un estudio en profundidad en el que se valore la posibilidad de que este núcleo pueda llevar sus aguas residuales a la nueva depuradora de Reza (estará en marcha en los próximos meses). Si no se puede o es más barato, también se estudiará la posibilidad de construir una pequeña depuradora en Velle. Esto lo tendrán que decidir los técnicos.

Ya en general, ¿cuál es el estado de salud de los ríos de la provincia?
El 76% de las masas de agua está en estado mejor que bueno. Creo que están bien aunque si no están al 100 por ciento siempre es un pequeño fracaso. Hay que seguir trabajando en aquellas que están en peor estado y que es posible recuperarlas con la acción humana. 

El 1 de marzo cumple cuatro años al frente de la CHMS. ¿Qué balance hace?
Desde mi punto de vista personal, he aprendido mucho. He puesto todas mis capacidades en intentar que esto funcione un poco mejor y también en que se perciba a la Confederación como una administración cercana, que está para resolver los problemas de los vecinos y  para cuidar de los ríos y masas de agua. Me gustaría que los ourensanos fueran conscientes de que la Confederación es un organismo que existe, que tiene su sede en Ourense y con vocación de perpetuidad. De los resultados, que opinen los demás. 

¿Cuántas sanciones se impusieron en 2015?
Hay una disminución de los expedientes sancionadores. Por ejemplo, en 2015 se registraron 130 frente a los 257 en 2012. Esto se debe a que se están haciendo obras de reducción de vertidos y porque cada vez hay más conciencia entre empresarios y concellos. 

Te puede interesar