'Son engaños que pagamos todos. En algunos casos han llegado a convertirse en una especie de modo de vida', destacan los investigadores privados

Fraudes al seguro, en el punto de mira de los detectives

León, oculto tras una cámara fotográfica, en pleno trabajo de  investigación.
Los detectives privados han encontrado en los últimos años un nuevo nicho de mercado en los fraudes de particulares a aseguradoras y mutuas, con numerosos casos en toda Galicia. 'La picaresca, que deriva en estafa pura y dura, relacionada con las compañías de seguros está aumentando de forma notoria, posiblemente por la crisis', explica el presidente del Colegio de Detectives Privados de Galicia (Codega), el ourensano José Luis León Rey, que advierte que 'son engaños que pagamos todos', por ejemplo con el incremento de las pólizas. 'En algunos casos ha llegado a convertirse en una especie de modo de vida', indica.
Así lo constata también Armando González, que fundó Codega y trabaja en Investigación Zentral en Vigo. Dice que personas con dificultades económicas ven en este tipo de empresas 'un modo de obtener liquidez de manera fácil'. Y pone un ejemplo: 'En los accidentes de tráfico el número de lesionados se ha disparado', llegándose a multiplicar la cifra de ocupantes del vehículo para sacar dinero a la compañía. Otros casos frecuentes son los de personas que recibe una prestación por incapacidad y 'se demuestra que su autonomía no se corresponde con dichas limitaciones'.

Otros nichos de mercado que también se incrementaron son en el ámbito empresarial, el control de la competencia desleal, de patentes y marcas, la protección de I+D y la investigación económico-financiera de alto nivel. No obstante, el caso de empresas que vigilan a sus trabajadores descendió 'como consecuencia de la merma de los contratos y de su calidad'. 'Con la reforma laboral es más fácil y barato despedir, no se necesita la contratación de detectives', indica.

Armando González tiene tras de sí 30 años de experiencia en el sector y fue el fundador de Codega, el tercer colegio de detectives privados que se constituyó en España (junto con los de Cataluña y Valencia) y que ahora preside José Luis León. 'Estamos luchando por prestigiar la profesión, difundir su verdadera función, buscar la formación de sus colegiados y acabar con el intrusismo', señala León.

Te puede interesar