El adelanto del certamen le impedirá ofrecer películas que tienen la exclusividad con otros posteriores

Los frutos de la reinvención son una incógnita

Imagen de la oficina permanente del Festival de Cine de Ourense, en el centro de la ciudad.
El Consorcio ya ha aprobado las cuentas de la pasada edición del Festival de Cine de Ourense sin apenas desfase. Con las cifras claras comienza a mostrarse la reinvención del certamen, que pasa por incrementar premios, hacer nueva página web -sin apenas información- y adelantar la fecha de la próxima edición, con lo que habrá que olvidarse de proyectar filmes que tienen la exclusividad con otros certámenes posteriores, y de las que tradicionalmente se nutría el de Ourense.
Ha pasado el año de la reivención. La edición en la que el Festival de Cine Internacional de Ourense perdió en su nomenclatura la palabra ’Independiente’ ha quedado atrás. Comienza ahora una nueva etapa en este evento cinematográfico y lo hace en una edición no apta para supersticiosos: la número trece.

De momento, y como primer paso, el Consorcio ha aprobado las cuentas de la edición número doce. Se gastaron 381.516 euros. De ellos, 75.000 fueron para gastos de personal (un 19,7 por ciento del total frente al 20,43 por cien del año 2006); 260.000 euros en Bienes Corrientes y Servicios (un 68 por ciento frente al 67,35 del 2006); cero euros en gastos de deudas (frente al 0,12 por ciento del año anterior) y 46.516 euros se emplearon en transferencias de cuentas corrientes (el 12,20 por ciento frente al 11,84 del 2006). Con las cuentas claras, la primera reivindicación ante el Consorcio es que el presupuesto es insuficiente y hace falta más personal.

Pero, además, llegan los cambios anunciados en una ’puesta de largo’ de la nueva página web: distintas fechas, más premios, (aunque en un principio no aparecía aún la cuantía de los mismos) y los vídeos de la anterior edición, entre otras cosas.

El caso es que aún quedan huecos: de momento, no aparecen ni patrocinadores, ni instituciones asociadas, ni información sobre Ourense, ni sobre Galicia, ni de ediciones anteriores del Festival. Habrá que dar tiempo al tiempo.

Cambio de fecha

Este año el Festival de Cine de Ourense tendrá lugar en octubre y no en noviembre, para evitar coincidencias con el de Sevilla, el de Huelva, el de Valladolid o el más cercano de Cineuropa. La ventaja: ésa precisamente, no coincidir con otros eventos similares que resten capacidad al de Ourense. El inconveniente: no poder contar con películas que tienen contrato de exclusividad con estos festivales más veteranos.

Según la página del Ministerio de Cultura, el mes en el que más festivales se celebran en España es en octubre, 42. La fecha no es casualidad, es en esta época cuando más películas se estrenan; 34 en noviembre (aunque en este mes coinciden los más importantes); seguido de mayo, con 24. El mes más escaso es enero, con dos, seguido de febrero con ocho.

Por comunidades, en Galicia el Ministerio contabiliza los siguientes eventos con categoría de Festival: el de Ourense, el Certamen audiovisual Liceo Casino de Vilagarcía, el Festival Curtocircuito, el Festival Internacional de cine árabe Amal, y el de documentales de Tui. Aquí no se nombra Cineuropa. Sin embargo, en las subvenciones concedidas en el 2006 por la Dirección General de Comunicación Audiovisual de la Xunta fue el que más cantidad se llevó: 75.000 euros frente a los 70.000 que se destinaron a Ourense, seguido de los 45.000 del Festival árabe.

El cambio de fechas para evitar coincidencias ya tuvo lugar en 2004, año además en el que el BNG había aprobado una moción para cambiar el nombre del Festival por el de ’Festival Galego do Cinema’.

Los premios

La otra innovación es el incremento en la cuantía de los premios: en total, 20.000 euros, repartidos no sólo en las nuevas categorías, sino incrementando la dotación de algunos ya existentes como el premio especial del jurado de largometrajes que pasa de 1.500 a 3.000 euros, o la incorporación del premio al mejor guión.

Uno de los últimos incrementos en la dotación de los premios tuvo lugar en el año 2004 con el aumento de 7.500 euros, pasando la Gran Calpurnia a los actuales 18.000 euros (anteriormente eran 12.000) y con la incorporación del premios especial del jurado, con 1.500 euros.

Te puede interesar