Los medios de extinción extreman la vigilancia en el Parque del Xurés

El fuego cubre de humo el barrio de O Vinteún

El fuego llegó hasta los bancos para sentarse en el exterior de la capilla de Palmés. (Foto: Miguel Angel)
Un incendio permanecía activo en la noche de ayer próximo a varias viviendas en Castro de Beiro (Ourense). Las llamas eran perfectamente visibles desde la ciudad y la humareda cubría todo el barrio de O Vinteún. En la extinción del fuego trabajaban 11 brigadas, dos hidroaviones y dos helicópteros, además de los bomberos adscritos al parque de la ciudad. Otro incendio cercó por la tarde una capilla en Palmés (Ourense).
Mientras, otro fuego calcinaba pinos en San Eulalia de Montes (Cualedro), afectando a una gran masa forestal. Este incendio aún no estaba controlado a las 21.30 horas pese a la intervención de nueve brigadas y cuatro aviones.

La actividad incendiaria está siendo intensa en los montes de la provincia. El parque natural del Xurés sigue estando en el foco de todas las miradas de los diferentes medios de extinción que, en las últimas 72 horas, han actuado para sofocar las llamas en la parroquia de Río Caldo (concello de Lobios). A pesar de que la Consellería de Medio Rural ha dado por controlado el incendio hasta en dos ocasiones(la última a las 00.15 horas del martes), en la mañana de ayer se sucedían dos nuevos rebrotes en las inmediaciones de Saa y Guende. 'Hay que estar en vigilancia constante y más con estas altas temperaturas', subrayaba el regidor de Lobios, José Lamela, quien a media tarde de ayer se desplazaba hasta la Sierra de Santa Eufemia, preocupado por el incendio que se acerca desde Lindoso, atravesando el vecino Parque Nacional Peneda-Gerês.

El fuego de Río Caldo arrancó pasadas las 14.00 horas del domingo, calcinando hórreos, viñedos y un colmenar. Las llamas, que obligaron a desalojar el núcleo de Saa, han arrasado alrededor de 100 hectáreas ( 75 de monte raso y 25 de arbolado), según un comunicado remitido por Medio Rural donde ratificaban que el fuego no afectó 'en absoluto' al parque natural.

El diputado socialista Alberto Fidalgo expresó su preocupación por la situación de alto riesgo que vive estos días la provincia y realizó una llamada 'ó civismo da cidadanía para que se extremen as precaucións das que cada un somos responsables'.

El Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto ocho aviones de carga en tierra, seis anfibios, tres helicópteros con brigada para refuerzo en gran incendio, un avión mixto de carga en tierra a y un avión de coordinación en los concellos de Xunqueira de Ambía, Lobios, Monterrei, Muíños, Ourense, Trasmiras, Viana do Bolo y Carballeda de Valdeorras. En este último, el fuego calcinó 150 hectáreas de monte raso y árbolado durante la jornada del lunes en los alrededores de la localidad de Pusmazán.

Te puede interesar